...     BS"D
ESTA PAGINA ESTA AUN EN REVISION 
(respecto a las fuentes ver por el momento "Jasidut")

 

Rabí Israel Lipkin de Salant Zatzal: Fundador del movimiento del Musar que hace enfasis en el estudio de una conducta correcta como individuo.

Rabí Israel Abi-Jatzira, el "Baba Sali":

Rav Jaim Yosef David Azulai Zatzal, el "Hajidá": Kabalista mejor conocido como el Hajidá

Rabí Baer de Meseritz:

Reb Nojum Percowiz: Estudioso de la Torá que vivió en Polonia, poco conocido en círculos exteriores pero considerado en el círculo de Yeshivá como un Talmid Jajam, un "Maharsha".

Rabí Gershon Kutover: Yerno del Baal Shem Tov, cabalista ascético quien vivió muchos años en el pueblo de Kuty (Kutov). Su hermano, Rabí Aaron y posiblemente también su padre, vivieron en Kuty. Se dice que Rabí Gershon sirvió como juez -dayán- en la corte Rabínica del cabalísta Rabí Moses, quien era a su vez Rabíno de Kuty y de acuerdo con la tradición familiar, su yerno. Rabí Gershon era miembro de la Sociedad de Hasidim en Kuty, precedida por Rabí Moses. Se reconocía a Rabí Gershon por su piedad y ascetismo extremo, experto cabalista utilizaba las kavanot luriánicas (técnicas de meditación) en la plegaria y demás rituales y costumbres de la Cábala.

Rabí Gershon dejó el pueblo de Kuty y partió para establecerse en Brody. Más o menos por esa misma época muere su padre y su hermana, Hannah, llega a ser la esposa del Baal Shem Tov. Como bien se conoce, el Baal Shem Tov mantuvo su verdadera misión en secreto al comienzo y se comportaba como un ignorante. Para Rabí Gershon, talmudista, cabalísta y hombre de refinamiento espiritual, la idea de la unión del Baal Shem Tov con su hermana Hannah no le era grata. Rabí Gershon guardaba muchas dudas. Pero después de un tiempo esta situación cambió radicalmente cuando él percibió que su yerno era un hombre en el cual reposaba el espíritu de D-os, cuyas capacidades de predecir el futuro no conocían límites. La admiración y el cariño entre los dos hombres era recíproco.

Cuando Rabí Gershon se estableció en Brody ya se desarrollaba allí la comunidad judía más importante de Galicia tanto en el estudio talmúdico como en riqueza. Durante este período, la casa de estudio -Bet Midrash- que llegó a ser una de las instituciones más importantes en el estudio de la Torá en la história de la judeidad polaca, fué fundada en Brody por Rabí Jacob Babad, quien era un mercader de la seda, cera y especialmente de pieles. En ssta casa de estudio, conocida famosamente como el Kloiz de Brody, se reunían las autoridades halájicas de esa generación, ascéticos y estudiosos de la Cábala. Algunos llegaron a ser con el tiempo Rabínos de diversas comunidades en varios países. Las cuestiones halájicas difíciles procecentes de toda la diáspora eran respondidas por todos los miembros del Kloiz de Brody. Entre uno de los mejores académicos del Kloiz encontramos a Rabí Mordejai Hasid (El Piadoso), Rabí Hayim Tzanzer, Rabí Isac Horowitz, yerno de Rabí Jaboc Babad, fundador del Kloiz quien llegó a ser posteriormente Rabíno de Hamburgo, también encontramos como miembros del Kloiz a Rabí Ezekiel Landau, posteriormente Rabíno de Praga y famoso por su trabajo "Nodá Bihudá". Hacia 1714 el bien conocido académico Rabí Eleazar Rokeah fue nominado Rabíno de Brody. Allí permaneció hasta 1735 cuando acepto el Rabínato de Amsterdam. Su sucesor fué Rabí Jacob Yukel Horowitz quien se había desempeñado previamente como Rabíno de Bolechow. El Magid de la localidad en ese período era el famoso orador Rabí Efraim.

Cuenta la tradición jasídica que Rabí Gershon era uno de los académcos del Kloiz, cercano a Rabí Jacob Babad. Su amistad con Rabí Ezekiel Landau, una de las figuras más notables, puede que haya comenzado durante su estadía en el Kloiz. En este tiempo existían cuatro cortes rabínicas en Brody, cada una de ellas dirigida por un juez. Según una fuente, Rabí Gershon era uno de los jueces dirigentes. Tal posición sin embargo no era bien remunerada y era sabido que Rabí Jacob Horowitz ganaba sólamente dos gulden por semana. Sin embargo Rabí Gershon también se desempeñó como segundo cantor -jazán shení- en el Kloiz. Durante todo este tiempo también se ocupó de enseñar a muchos discípulos.

Rabí Gershon pasó tres años de su vida junto al Baal Shem Tov en Miedzyborz, posteriormente emprendió su viaje hacia la Tierra Santa a través de Constantinopla. Los lazos de unión entre Rabí Gershon y Rabí Ezekiel Landau ayudaron mucho en la aceptación de Rabí Gershon por los líderes de Constantinopla. Rabí Ezekiel Landau era bien conocido por los oficiales encargados de administrar los recursos financieros para Jerusalem, Hebrón, Safed y Tiberíades en Constantinopla. Así es probablemente, como Rabí Isaac Berhor David, oficial del grupo de administradores y uno de los Rabínos de Constantinopla llega a conocer a Rabí Gershon y su misión. En el verano de 1747 parte Rabí Gershon de Constantinopla hacia Palestina, en compañía de Rabí Isaac Rosanes y Rabí Abraham Rosanes.

Rabí Gershon llegó a Jerusalem y permaneció allí dos semanas. Los académicos y dignatarios de Jeruslem le ofrecieron el puesto de Rabíno de la comunidad, pero él declinó, siguió luego hacia Hebrón y meses después regresó a Jerusalem para establecerse por varios años, donde llegó a tener relación estrecha con el círculo de cabalistas. Ya en su visita a Jerusalem en 1748, se dirigió a rezar en las fechas de las festividades en el Bet Midrash de Rabí Gedaliah Hayyun, llamado "el maestro de los piadosos". Rabí Gedaliah se dedicaba por completo a la ciencia de la Cábala del maestro Arí (Rabí Isaac Luria).

Rabí Gedaliah fué el fundador del conocido bet midrash "Bet El" que era frecuentado por hombres de elevada estatura espiritual. En el bet midrash Bet El Rabí Gedalia tenía la costumbre de liderizar el servicio. Luego de su muerte en 1751 fué sucedido por el famoso cabalista yemenita Rabí Shalom ShaRabí, distingido comentarista de los escritos de Luria. Rabí Shalom muere en 1752, pero el encuentro entre Rabí Gershon y Rabí ShaRabí como los representantes de dos movimientos místicos; Jasidismo y misticismo sefárdico, tuvo una importancia especial. La pequeña sociedad de Bet El sentó los fundamentos para el desarrollo de la comunidad de cabalistas en Jerusalem que durante muchas generaciones ejerció importante influencia en la vida de los judíos palestinos. Los dos movimientos empezaron casi simultánemente -el primero en Miedezyborz, el segundo en Bet El, Jerusalem-. Los dos movimientos se caracterizan por similitudes en sus enseñanzas como son el amor al correligionario judío y la devoción a las enseñanzas místicas. Ya por aquella época el nombre del Baal Shem Tov era conocido en Jerusalem.

Rabí Nahman de Kosov: Su relación con el Baal Shem Tov no era una de discípulo a maestro. En los primeros años del ascenso del Baal Shem Tov, Rabí Nahman se encontraba entre los oponentes, inclusive después de unirse al Baal Shem Tov, mantuvo su independencia y llegó a ser el miembro más promimente de la Sociedad de Jasidim -Jevrá shel Jasidim- de Kuty, de donde provienen los primeros discípulos del Baal Shem Tov. Como lider de la Sociedad de Jasidim encontramos a Rabí Moises de Kuty, muy respetado por todos quienes tenían como alto ideal servir a D-os y revelar los misterios de la Torá, así como la Cábala práctica. Los comienzos del movimiento jasídico se pueden trazar en esta sociedad, de donde el Baal Shem Tov atrajo a sus primeros seguidores. Rabí Najman no era Rabíno ni magid de su comunidad, pero poseia bienes de fortuna con propiedades cerca de la ciudad de Kuty. Hombre próspero y mercader en toda la región de Galicia y Podolia murió sin embargo a la edad de cuarenta años.

Rabí Dov Baer, el "Magid (predicador) de Mezerich": Nació en Lukatch en 5564 (1704). Fué estudiante de Rabbi Yaakov Yehoshua de Cracovia autor del P´nai Yehoshua (Rostro de Joshua), importante comentario del Talmud. Rabí Dov Baer fué un brillante estudioso del Talmud y Kabalista. Sirvió como Magid (predicador) en Turtzin, Dubno, Koretz y Rovna. Pasaba los días y las noches sumergido en sus estudios ya era una luminaria en Torá cuando se encontró por primera vez con el Baal Shem Tov.

Una de las cualidades de Rabí Dov Baer era su capacidad de exponer las enseñanzas del maestro y aplicarlas a muchos ejemplos prácticos, muy a menudo demostró cómo podía aclarar pasajes obscuros de la Cábala.

Muchos fueron los discípulos del Baal Shem Tov como Rabí Leib de Pononnoye o Rabí Jacob Joseph, quien posteriormente ganó renombre como el autor del "Toldot Yaakov Yosef", pero cuando vino el tiempo de nombrar un sucesor el Baal Shem Tov no escogió a ninguno de sus más allegados, sino a Rabí Baer, recién llegado en Mezerich y quien estuvo con el Baal Shem Tov sólo en sus últimos años. Rabí Baer encontró oposición dentro del círculo que rodeaba al fundador del Jasidismo, Rabí Baer se diferenciaba mucho del Baal Shem Tov en personalidad, estilo de vida y en cierta forma en su filosofía. Se puede llegar fácilmente a pensar que Rabí Jacob Joseph, quien estaba más cercano a las enseñanzas del Baal Shem Tov, esperaba ser el natural sucesor del maestro. No es un secreto que el nombramiento de Rabí Baer le causo un sentimiento de rechazo. Tampoco Rabí Pinjas aceptó la sucesión de Rabí Baer con entusiasmo. De hecho, expresó que quien debería ocupar el puesto era Rabí Jacob Joseph quien el Baal Shem Tov consideraba su discípulo más brillante. Rabí Pinjas no reconoció al Magid de Mezerich como lider de la generación, él cuestionó sus interpretaciones sobre Jasidut y su manera de conducirse.

En poco tiempo la fama de Rabí Baer, el Magid, creció, y Mezerich llego a convertirse en el único y más importante centro jasídico. Muchos estudiantes, entre ellos notables estudiosos de la Torá llegaron a Mezerich buscando sabiduría. El Jasidismo, que en los tiempos del Baal Shem Tov se limitaba principalmente a Podolia, Volhynia y Galicia, comenzó a expandirse más allá de las fronteras de estas tierras en el tiempo del Magid ganando considerable número de seguidores en Lituania y Belorusia. Entre los discípulos del Baal Shem Tov, el Magid solo consiguio gran renombre durante su vida. El período de su actividad fue sin embargo menos de 13 años, pero durante este tiempo el Jasidismo se convirtió en un movimiento formidable, liderizado por hombres nombrados para expandir las enseñanzas de su maestro por varios países. Después, inclusive Rabí Jacob Joseph admitió la importancia del nuevo centro de enseñanza.

Como resultado del crecimiento y expansión formidables del movimiento, las enseñanzas del Jasidismo comenzaron a encontrar oponentes, el más significante de ellos en la persona de Rabí Eliahu, el Gaón de Vilna. Como resultado del creciente conflicto, se emitió una advertencia y luego, en el Shabat que precede a Pesaj 5532 (11 de Abril de 1772) se falla un Jerem (excomunión) en Vilna contra todo el movimiento jasídico. Todos estos problemas afectaron la salud del gran Magid. Poco antes de su muerte se dirigió de Mezerich a Anipoli donde finalmente muere el 19 de Kislev, 5533 (15 de Diciembre de 1772). Igual que su maestro, Rabí Dov Baer no escribió libro alguno pero sus enseñanzas fueron compiladas por sus discípulos en trabajos tales como "Magid Devarav LeYaakov" (El dice sus palabras a Jacob), o también "Or Torah" (Luz de la Torá) y "Or Emeth" (Luz de la Verdad).

Rabí Yaakov Yosef de Polonoye, el "Toldot": Formuló la doctrina jasídica del Tzadik. Si no fuera por Rabí Yaakov Yosef, la figura del Baal Shem Tov como lo conocemos no hubiera llegado a nuestros días ya que muchos de sus aspectos biográficos se basan en leyendas. Como compilador de la doctrina de su maestro, Rabí Yaakov Yosef nos presenta mucha información valiosa sobre las enseñanzas del Baal Shem Tov así como fueran transmitidas a sus discípulos. La mayoría de los jasidim en la actualidad le llaman por consiguiente el "Toldot", nombre de su más importante obra.

Nació en el seno de una familia rabínica prominente. Rapidamente ganó reputación como experto del Talmud. Su manera de pensar y actuar era opuesta a la del Baal Shem Tov, incluido el estudio incesante, los ayunos y otras costumbres ascéticas que eran consideradas como ideal antes del advenimiento del Jasidismo.

Mientras se desempeñaba como Rabíno de Sharograd en Ucrania, Rabí Yaakov Yosef comenzó a tener noticias sobre las enseñanzas del Baal Shem Tov y se opuso vehemente a ellas. Después de un tiempo sin embargo, llegó a ser un discípulo muy cercano al maestro. En 5598 (1748) Rabí Yaakov Yosef fué nombrado Rabíno de Rashkov, pero allí también encontró ciertas dificultades con aquellos que se oponían al Baal Shem Tov. El dejó la localidad para convertirse en lider espiritual de Nemerov y finalmente en 5539 (1779) se estableció en Polonnoye por el resto de su vida.

Su obra más importante, el "Toledoth Yaakov Yosef" (Generación de Jacob Joseph) se publicó en 5540 (1780), y consistió en el primer libro publicado sobre las enseñanzas del Baal Shem Tov, que contiene cientos de citas del maestro. Este libro llegó a ser la obra clásica principal del pensamiento jasídico. La reacción de la oposición era de esperarse con la quema pública del libro en las escaleras de la sinagoga de Vilna.

El "Toledoth Yaakov" llegaría a ser el primero de una serie de publicaciones. Otros se incluyen como por ejemplo el "Ben Porath Yosef", "Tzafenath Pa´aneach" y el "Kethoreth Passim". Considerada como un todo, la colección nos ofrece una imagen completa de las enseñanzas del Baal Shem Tov y las raíces del Jasidismo en sí mismo. Rabí Yaakov Yosef murió el 21 de Tishrei, 5554 (15 de Octubre de 1794).

Rabí PInjas de Korzec: Entre aquellos que prepararon el camino para el surgimiento del movimiento jasídico, encontramos a Rabí Pinjas "El Viejo". De acuerdo a la tradición, Rabí Pinjas El Viejo, guía de apóstatas, fué descendiente de Rabí Nathan Shapiro, cabalista y Rabíno de Cracovia, autor de la obra "Megalé Amukot". Rabí Pinjas murió antes del año 1726. Su hijo Abraham Abba, fué el Rabíno de un pequeño pueblo en Lituania. Cuando le nació un hijo en 1724 aproximadamente, le llamó Pinjas como su abuelo. Tiempo después, el Tzadik de Karlin (Lituania) comentó sobre el niño que una alma como la de él, "viene a reparar el mundo sólo cada 500 años". El pequeño Pinjas nació en Shklov, en la provincia de Mogilev, conocida comunidad judía famosa por sus estudiantes de Torá. La ciudad de Shklov que para entonces estaba bajo mandato polaco, sufría en gran manera por su situación cercana a las fronteras de Rusia y Suecia. Finalmente en 1780 los suecos destruyeron la ciudad de Shklov con muy malas consecuencias para la población judía que la habitaba. La familia del pequeño Pinjas se establece luego en el pueblo de Miropol en Volhynia. Miropol y Kaminka eran dos pueblos por entre los cuales fluía el ría Tloshts. Lejos de su tierra natal, Rabí Abraham Abba tuvo que dejar sus funciones de Rabíno y ganarse el pan como predicador, pero no pudo ni siquiera conseguir un empleo como magid y se vió obligado viajar de pueblo en pueblo, predicando en las sinagogas y ganando su sustento lo mejor que podía.

El joven Pinjas llegó a ser un experto cabalista, mostrando maestría no sólo en el Talmud y sus comentarios sino también en otras ramas del saber secular. Brillante en disciplinas como la gramática, geometría y matemática entre otras, fué uno de los pocos de su tiempo quien sustentó la idea de la necesidad de adquirir un saber general ya en la juventud. Se dedicó también por entero al estudio de los trabajos filosóficos de la Edad Media, pero no encontró respuestas adecuadas a sus inquietudes. Llegó a la conclusión que la filosofía no meritaba su atención. Buscó entonces un camino más espiritual para conseguir respuestas descubriendo que la sabiduría de la Cábala, particularmente en el "Zohar" con sus misterios, eran un campo vastísimo para conseguir respuestas y seguir explorando durante toda su vida.

Además del Zohar, Rabí Pinjas dominaba otros trabajos cabalísticos como el "Pardes Rimonim" (Huerto de Granados) de Moisés Cordovero (1522-1570), los escritos del Arí (Isaac Luria, 1534-1572) y "Sheney Lujot Haberit" (Las Dos Tablas del Pacto) por Isaias Horowitz (1556-1640). Bajo la influencia de estas obras y del libro "Maggid Mesharim" (El Mentor Justo) de Joseph Caro (1488-1575), que contiene enseñanzas halájicas y místicas reveladas al autor por un mentor angélico, comienza así Rabí Pinjas a observar estas prescripciones en forma ascética. Apesar de la pobreza que sufría, Rabí Pinjas se dedicó por completo al estudio de Torá y el Servicio a D-os, en los peores momentos confiaba su destino a D-os. Tiempo después consigue un empleo como maestro en un pueblo cerca de Polonnoye.

Rabí Pinjas viajó hacia Korzec que estaba situada en la rivera del Korczyk. Allí se desarrollaba una comunidad judia desde el siglo 16 y hacia 1765 Korzec llegó a ser un importante centro de Torá. Rabí Pinjas vivió en la localidad muchos años y luego de su partida se le conocía como "Rabí Pinjas de Korzec".

Rabí Pinjas y el Baal Shem Tov: Rabí PInjas se mantenía en reclusión a fin de perfeccionar su alma. El Baal Shem Tov estaba ya comenzando a ser conocido, ocupado en renovar los corazones de las masas y colocando una chispa nueva en el espíritu de los elegidos. Entre estos últimos estaba Rabí Judah Leib de Polna quien llegó a convertirse en "Mojiá" en el servicio del Baal Shem Tov y estuvo entre los primeros que se encargaron de diseminar las enseñanzas del maestro. Se puede llegar a pensar, que fué a través de él que Rabí Pinjas oyó sobre la grandeza del fundador del Jasidismo. Muchos años pasaron sin embargo, desde el tiempo que el Baal Shem Tov se reveló públicamente y Rabí Pinjas permanecia en la distancia. Muchas veces deseó visitar al maestro, pero su padre Rabí Abraham Abba "un hombre de Lituania con buena opinión de las cosas" no veía con buenos ojos al Baal Shem Tov e impedía a su hijo que le visitara. El deseo de Rabí Pinjas de visitar al maestro venció al fin todos los obstáculos y viajando con el Rabíno de Rovno en la ocasión de recolectar fondos para liberar a cautivos -ya que uno de esos prisioneros era un pariente- Rabí Pinjas le dijo al Rabíno de Rovno que deseaba dirigirse a la comunidad de Kaminka donde el maestro pasaría el Shabat. Por coincidencia, Rabí Aba estaba también en Kaminka para ese momento y luego de ese fin de semana, padre e hijo se convirtieron en seguidores del Baal Shem Tov. Este encuentro se llevó a cabo un poco antes de 1760, el año de la muerte del maestro. De acuerdo con la tradición, Rabí Pinjas visitó al Baal Shem Tov unas tres veces llegando en poco tiempo a desarrollar una relación de camaradas y convirtiéndose así en uno de los mayores discípulos del maestro, aunque al principio sustentaba ideas opuestas.

Rabí Pinjas vió en el Baal Shem Tov alguién que forjaba un nuevo camino en el servicio a D-os y así opinaba que seguía el camino del Baal Shem Tov por medio del cual había comenzado una nueva era para el Judaísmo. Desde el tiempo en que la gente comenzó a seguir el camino del Baal Shem Tov, muchas de las costumbres instituidas por Rabí Judah el Jasid fueron derogadas por ser prácticas ascéticas. El Baal Shem Tov enseñó que es mejor servir a D-os con alegría, sin mortificación autoimpuesta que más bien lleva a la persona a la desesperación y desaliento, y que "uno puede servir al cielo a través de la comida". En contraste con las palabras del magid celestial que instruyó a Rabí Joseph Caro en que "uno debe comer sólamente muy poco", Rabí Pinjas declaraba ahora que "aquí abajo se sabe más que allá arriba, porque aquí se debe comer y a través de la comida servir así a D-os". En tiempos anteriores los jasidim se mantendrían "a sí mismos lejos de las 70 compuertas permitidas, para evitar entrar a una de ellas". El Baal Shem Tov enseñaba ahora "no ser fanático en toda mitzvá que se lleve a cabo ya que esto es el trabajo del Yetzer Hará, quien procura aterrorizar a la persona en el aspecto de no cumplir con la respectiva obligación, llevándola al desencanto y el abandono". Rabí Pinjas tomó cuidado en no ser demasiado meticuloso con la Ley, ya que la tradición dicta que ésto extiende el tiempo del presente exilio.

Rabí Mosé Jaim Efraim de Sudylkov, "El Degel": Nieto del Baal Shem Tov de su hija Udel, nació en 5506 (1746). Fué educado por el Baal Shem Tov hasta la edad de 14 años cuando su abuelo murió. Retuvo la mayoría de las enseñanzas de su abuelo y estudió posteriormente bajo la tutela de dos de los más ilustres discípulos del maestro: el Magid de Mezerich y Rabí Yaakov Yoseph.

"El Degel" como se le llegó a conocer según el nombre de su más importante obra, no tomará un puesto de liderazgo en el mundo jasídico sino que más bien se desempeñará como magid (predicador) en Sudylkov. Vivió en mucha pobreza trabajó incansable para atraer a otros a las fuentes de la enseñanza de Jasidut. Como ya se dijo, su mayor contribución fué un libro denominado "Degel Machaneh Ephraim" (La Bandera del Campamento de Ephraim), donde él expuso muchas de las lecciones que él escuchó de la boca de su abuelo. Esta obra junto con el trabajo de Rabí Yaakov Yoseph nos provee una imagen bastante completa de las enseñanzas originales del fundador del Jasidismo.

Poco antes de su muerte "El Degel" se estableció en Medzeboz, pueblo natal del Baal Shem Tov. Ahí obtuvo apoyo de su hermano Rabí Baruj. El Degel murió el 17 de Iyar de 5560 (22 de Mayo de 1790) siendo enterrado cerca del sepulcro de su abuelo.

Rabí Menajem Mendel de Vitebsk: Con él entramos a la tercera generación de Jasidut. Nació en 5490 (1730) y conoció al Baal Shem Tov cuando sólo contaba 9 años de edad, pero no tuvo la oportunidad de convertirse en uno de sus discípulos. Mucho después, llegó a ser discípulo del Magid de Mezerich con el que pronto ganó reputación de ser el primero entre todos los discípulos. Luego de la muerte del Magid, el círculo jasídico deseaba designar a Rabí Menajen Mendel como el líder del movimiento, pero el declinó esta oferta y desde aquél entonces, el Jasidismo no tiene ya un liderazgo centralizado.

En Adar de 5537 (Marzo de 1777), Rabí Menajen Mendel organizó la primera emigración a larga escala, unas 300 personas, hacia la Tierra Santa. Compartiendo la dirección de la imigración encontramos a Rabí Avraham Kalisker, otro anciano de la corte del Magid. Rabí Schneur Zalman, el fundador de Jabad, tambíen estaba entre los integrantes de este viaje, pero no pudo proseguir porque tuvo que regresar para tomar cargo del liderazgo de su comunidad en Europa.

Luego de un arduo viaje llegó el grupo a la Tierra Santa y se estableció en Safed. Debido a cierta oposición que allí encontraron, se dirigieron hacia Tiberíades donde Rabí Menajem Mendel construyó una sinagoga jasídica. La comunidad tuvo muchos sufrimientos y muchos de los problemas tuvieron que ser sobrellevados por el Rabíno que debido a esto, murío el 2 de Iyar de 5548 (10 de Mayo de 1788), sólo a un año de haber llegado a Tierra Santa. El liderazgo de la comunidad jasídica pasó a manos de su compañero, Rabí Avraham Kalisker.

Las enseñanzas de Rabí Menajem Mendel se encuentran en tres libros: "Pri HaAretz" (Fruto de la Tierra Santa), "Pri Etz" (Fruto del Arbol) y "Likutey Amarim" (Compilación de Dichos).

Rabí Elimelej de LIzensk, el "Rebbe Reb´ Melej": Su obra más importante fué el "Noam Elimelej" (Placeres de Elimelej" que llegó a convertirse en uno de los libros jasídicos más populares que se hayan escrito. Tanto jasidim que viven en América así como muchos otros que viven en B´nei Brak en la actualidad tienen una cosa en común y es que todos ellos son adherentes que descienden de dinastías provenientes de los discípulos de Rabí Elimelej. Todas las grandes dinastías de Polonia y Hungría -Gur, Belz, Sighet, Tzanz, Satmar, Bobov- todas están enraizadas en el "Rebbe Reb´Melej".

Rabí Elimelej nació en el año 5477 del calendario judío (1717) y llegó a ser un discípulo importante del Magid de Mezerich. En muchas formas él emuló al Baal Shem Tov y al Magid atrayendo así a un gran número de discípulos y eventualmente fundó su propia escuela de Jasidut. Aunque siempre siguió a sus maestros, Rabí Elimelej fué un gran innovador en su forma de ser y en sus trabajos y con él comienzan a percibirse lo que llegaría a ser las escuelas polaca y húngara del Jasidut.

Aunque el Baal Shem Tov y sus discípulos le dieron mucha importancia al papel del Tzadik, Rabí Elimelej elevó el concepto a nuevas alturas fundamentando así el camino de las grandes dinastías jasídicas. Junto con su hermano, Rabí Zisha, se sometieron a un exilio autoimpuesto, con prácticas asceticas como ayuno y automortificación durante 8 años y así en el transcurso de su viaje atrajeron las masas al servicio de D-os. Apesar que estos primeros pasos comprendieron prácticas ascéticas, luego Rabí Elimelej no las fomentó entre sus discípulos afirmando que estas prácticas minan la propia fuerza y no lleva por consiguiente a la perfección.

El Rebbe Reb´Melej era bien conocido por la tremenda intensidad de sus oraciones. Se le conocía también por su gran santidad, liderazgo, y su gran generosidad con los pobres, viviendo él mismo muy humildemente.

Entre sus discípulos se cuentan muchos que llegaron a ser a su vez importantes líderes con muchos discípulos, entre ellos podemos citar a: Rabí Yaakov Yitzjok "El Vidente de Lublin"; Rabí Yisroel "El Magid de Kotzniz"; Rabí Avraham Yehoshua Heshel de Opt; Rabí Mendel de Riminov; Rabí Moshe Leib de Sasov; Rabí Naftali de Ropshitz y muchos otros, todos ellos contribuyendo al enorme crecimiento de Jasidut en Hungría y Polonia.

Se dice que antes de morir, Rabí Elimelej dió su clarividencia al "Vidente de Lublin", el espíritu de su corazón al Magid de Koznitz, el alma de su mente a Rabí Mendel de Riminov y el poder de su palabra a Rabí Avraham Yehoshua Heshel de Opt.

Ya depués de haber fundado una nueva era para el Jasidut muere Rabí Elimelej el 21 de Adar de 5547 (11 de Marzo de 1787). Su libro "Noam Elimelech fué publicado por su hijo Elazar después de su muerte.

Rabí Leví Isaac de Berdichev: Es el muy conocido "Abogado de Israel" quien encontró simpatía inclusive entre los más pecadores, tomando la defensa del hombre inclusive ante el Altísimo mismo. Publicó otro muy conocida obra jasídica, el "Kedushá Leví" (Santidad de Leví), donde se puede percibir la gran claridad con que desarrolla y explica los misterios de la Cábala aplicados a la vida diaria así como sus consejos en el camino de obtener mayores niveles de santidad.

Aunque Rabí Levi Isaac de Berdichev no fundó una dinastía y no fundó una gran escuela con muchos discípulos poseía una personalidad extraordinaria y un gran don para la escritura. En una época cuando él observó las potenciales divisiones dentro del movimiento jasídico, fungió como intermediario para restablecer la armonia y llegó a ser aclamado como un sabio santo y "la gloria de su generación".

Rabí Leví Isaac de Berdichev nació hacia el año 5500 (1740). Hijo de Rabí Meir de Huskov, quien era así mismo un gran Rabíno y tzadik. Se dice que cuando nació, el Baal Shem Tov dijo de él: ".. un alma muy grande proviene del cielo, quien hablará siempre en favor de Israel".

Al casarse, llegó a vivir en casa de su suegro en Lebartov, cerca de Lublin, y se dedicó por entero al estudio y el servicio. Hizo amistad con Rabí Shmelke de Nickolsberg quien lo introdujo en el círculo del Magid de Mezerich llegando así a convertirse en uno de sus más brillantes discípulos. Pero su suegro llegó a enfermarse en grado tal que no pudo seguir dando apoyo al joven Leví Isaac quien se dirige al pueblo de Roichville en 1791 para hacerse cargo como Rabíno de la localidad, sucesor de Rabí Shmelke. Pero allí ya se estaba desarrollando una fuerte oposición al Jasidismo y en consecuencia tuvo que abandonar Roichville poco tiempo después.

Sin embargo, llegó a desempeñar otros cargos, notablemente en Zhelikhov (1765) y Pinsk (1771), pero aquí también se vió confrontado por los oponentes al Jasidismo. Finalmente en 1785 fué aceptado como Rabíno de Berdichev, pueblo que se encuentra en el corazón de Ucrania no muy lejos de Medzeboz, lugar de origen del movimiento Jasidut. Allí permaneció hasta su muerte el 25 de Tishrei de 5570 (4 de Octubre de 1809).

Rabí Shneur Zalman de Liadi, el "Alter Rebbe": Fundador del movimiento "Jabad" en Lituania, esta escuela integró una teología jasídica profunda con el tradicional enfasis del estudio del Talmud que se llevaba a cabo en Lituania. Lubavitch para muchos, es la verdadera esencia de Jasidut que a través de Jabad se ha expandido por todo el mundo en la actualidad.

Jabad Lubavitch tuvo sus orígenes hace unos 200 años con Rabí Schneur Zalman de Liadi, también conocido como el "Alter Rebbe" (El Viejo Rabí) o como el "Baal HaTanya" (Autor del Tanya), su mayor obra. Rabí Schneur Zalman fundó un nuevo concepto en Jasidut conocido como "Jabad" según las primeras letras de "Jojmá", "Biná" y "Daat" (Sabiduría, Entendimiento y Conocimiento). Basado sobre un análisis filosófico tanto de la antigua Cábala y las enseñanzas del Baal Shem Tov y el Magid, este concepto estimuló las mentes de intelectuales judíos a través del mundo entero.

Nació en Liozna situada en el centro de Rusia, el 18 de Elul de 5505 (15 de Septiembre de 1745), y rápidamente ganó fama como niño prodigio. Ya a la edad de 12 años poseia gran maestría sobre el Talmud llegó a memorizar casi todos las obras clásicas judías durante su adolescencia. Al casarse, se radicó en Vitebsk donde su fama de sabio comenzó a expanderse.

Todavía en su juventud, Rabí Schneur Zalman fué atraido por dos grandes centros de enseñanza, uno era Vilna, centro talmúdico de Lituania dirigido por el famoso Gaon, Rabí Eliahu. El otro era Mezerich, dirigido por el gran Magid, Rabí Dov Baer. Mezerich estaba mucho más distante geográficamente como intelectualmente quizá, pero el joven Schneur Zalman estaba muy interesado en la manera de servicio que se enseñaba allí comentando por ejemplo: "ya he estado en contacto con la disciplina talmúdica, pero todavía tengo que aprender la disciplina de la oración", llegando a decidirse finalmente por dirigirse a Mezerich.

El Magid quedo profundamente impresionado por el intelecto del recién llegado y dispuso así que su hijo Avraham conocido como "El Malaj" (El Angel), iniciara al joven Schneur Zalman en las doctrinas de Jasidut. Tiempo después al dirigirse a Vitebsk como un jasid, el "Prodigio de Liozna" creó con su "conversión al Jasidismo" cierta tensión entre los oponentes del nuevo movimiento llegando a suceder su expulsión de Vitebsk, y en 1767 finalmente, se estableció como Magid en Liozna, su pueblo natal.

En 1770 cuando contaba 25 años de edad, le fué encomendado por el Magid la reedición del "Shuljan Aruj" -Código de Ley Judía- plenamente aceptado ya que muchas nuevas decisiones se habían producido desde que Rabí Josef Caro escribió el Shuljan Aruj hacía más de 200 años y así el joven sabio tenía la enorme tarea de editar todo el material en una forma concisa. Aceptado casi por completo como una autoridad halájica en el mundo jasídico, este trabajo llegó a ser conocido como el "Rav Shuljan Aruj" y Rabí Shneur Zalman está citado en él simplemente como "El Rabíno".

Cuando el Magid murió, Schneur Zalman se convirtió en discípulo de Rabí Menajem Mendel de Vitebsk, y de hecho su bisnieto, el "Tzemaj Tzedek", fué también llamado Menajem Mendel. En 1775, junto con Rabí Menajem Mendel de Vitebsk, Schneur Zalman trató de reunirse con el Gaón de Vilna para convencerlo de los méritos de Jasidut, pero la misión falló ya que ni siquiera pudieron ver al Gaón quien se rehusó a recibirlos.

Rabí Menajem Mendel comenzó su peregrinaje hacia la Tierra Santa un año después y se decidió que le acompañara su discípulo Schneur Zalman, pero que en último momento se vió obligado a permanecer y finalmente regresó a su cargo en Liozna. Durante 20 años Rabí Schneur Zalman trabajó en su mayor obra que llegaría a ser conocido como el "Likutey Amarim" (Antología de Dichos), o simplemente como "Tanya" (Se Enseña). Publicado inicialmente en 1796 produjo una profunda impresión en el mundo jasídico. Pero no todas las reacciones eran favorables ya que Rabí Avraham Kalisker, quien era el líder de la comunidad en la Tierra Santa luego de la muerte de Rabí Menajem Mendel, mantenía serias discrepancias acerca de esta nueva obra.

No considerando que el joven que permaneció en Europa hace más de 20 años ya se había convertido en un líder de miles de discípulos, Rabí Avraham ordenó que las copias del Tanya fueran recogidas y quemadas. El asunto causó mucho malestar a los seguidores de Rabí Schneur Zalman llegándose a una gran disputa. Coincidencialmente Rabí Schneur Zalman era desde hacía ya bastante tiempo responsable de la distribución de fondos para apoyar a la comunidad de Tierra Santa. Debido a toda esta situación, él decidió no enviarles más fondos. La controversia amenazó con dividir a todo el mundo jasídico y fué sólo a través de los esfuerzos de individuos como Rabí Leví Yitzjak y Rabí Najman de Breslav que pudo evitarse el cisma.

Apesar de todo, el Tanya fue generalmente aceptado y su autor ganó reputación de líder jasídico en Rusia. Con la ya bien conocida oposición al Jasidismo existente en varios círculos, Rabí Schneur Zalman se encontraba en una situación delicada y como resultado de acusaciones falsas, fué arrestado en 1798 y de nuevo en 1780. Finalmente nueve meses después fué liberado de la prisión de San Petersburgo y se dirigió hacia Liadi donde se estableció. De allí su fama comenzó a expanderse hasta que llegó a comprender a toda la judeidad rusa.

Cuando Napoleón comenzó su campaña contra Rusia, Rabí Schneur Zalman se opuso fuertemente a los grupos judíos que deseaban apoyar al invasor. Al ver que Napoleón llegaría a arrasar Liadi, Rabí Schneur Zalman huye hacia el interior de Rusia. Pero el viaje fué demasiado para él y murió entonces en la villa de Pienna el 24 de Tevet, 5573 (27 de Diciembre de 1812).

Además del Tanya y el Shuljan Aruj, Rabí Schneur Zalman dejó para la posteridad una serie de trabajos y entre ellos notables como "Likutey Torah" (Una Antologia de la Torá) y "Torah Or" (Luz de la Torá) basado en los cinco libros de Moisés, también encontramos su famoso libro de oraciones basado en Jasidut y Cábala. Todos sus trabajos muestran su estilo analítico penetrante por el cual llegó a ser muy respetado.

La dinastía de Rabí Schneur Zalman de Liadi es una de las mejor conocidas en el mundo jasídico, comprendida por siete generaciones que conectan al Alter Rebbe con el último Lubavitcher Rebbe y ellas son:

Rabí Schneur Zalman de Liadi, El Alter Rebbe (1745 - 1812)
Rabí Dov Baer, El Mittlere Rebbe (1773 - 1827)
Rabí Menajem Mendel, El Tzemaj Tzedek (1789 - 1866)
Rabí Schmuel, El Maharash (1860 - 1882)
Rabí Sholom Dov Baer (1860 - 1929)
Rabí Yosef Yitzjok (1880 - 1950) quien llevó a Jabad Lubavitch hacia América
Rabí Menajem Mendel Schneerson (1902 - 1994) es el último Rebbe de Lubavitch.

Rabí Yisroel, el "Magid de Koznitz": Con él entramos en la cuarta generación de Jasidut aunque todavía nos encontramos en la tercera. Rabí Yisroel, fué un gran líder de su época, dejando una preciosa herencia literaria y entre sus trabajos más notables encontramos su "Avodath Yisroel" (El Servicio de Israel).

Nació en Opt en 5497 (1737), hijo de Shabetai quien trabajaba como encuadernador. Yisroel ganó rápidamente fama de niño prodigio. Al morir su padre se dirigió al pueblo de Peshischa donde conoció a Rabí Shmelke quien lo introdujo poco después al círculo del Magid de Mezerich. Fue en este tiempo que Rabí Yisroel hizo su famosa afirmacion que "había estudiado ya 800 tratados cabalísticos", pero que sólo había comenzado a entenderlos en la corte del Magid.

Apesar de su vínculo con los allegados del Magid, Rabí Yisroel se consideró principalmente como discípulo de Rabí Elimelej y Rabí Leví Yitzjok. Al convertirse en Magid de Koznitz, ya su reputación como brillante académico de gran piedad se había extendido, con lo que había comenzado la peregrinación de miles para oir sus enseñanzas.

Apesar que Rabí Yisroel disfrutó gran calma durante muchos años en Koznitz, no consiguió escapar a las persecusiones de los Mitnagdim (oponentes) al Jasidut y eventualmente llegó a ocurrir que tuvo que abandonar su puesto huyendo a Zlachov. El era muy enfermizo y necesitaba pasar mucho tiempo guardando reposo en cama, pero esta situación no impedía que se dedicara a la plegaria con pasión y su danza en la ocasión de Simjat Torá era lejendaria.

Todos los sabios jasídicos de su tiempo consideraron una obligación visitar al Magid de Koznitz para aprender de sus enseñanzas. Inclusive funcionarios no judíos del país lo visitaban para buscar su consejo y antes de la guerra, el príncipe Jozef Antoni Poniatowski le rindió una visita también buscando consejo. El sabio le predijo correctamente que el príncipe no regresaría ya que moriría lejos de su tierra natal. Cuando Napoleón invadió Rusia, Rabí Yisroel lo combatió con sus oraciones ya que temía que Napoleón con su "actitud abierta" hacia los judíos les llevaría irremediablemente a la asimilación.

Rabí Yisroel "El Magid de Koznitz" murió el 14 de Tishrei de 5574 (8 de Octubre de 1813). Dejó a un número considerable de discípulos afamados siendo por ejemplo Rabí Yitzjok Meir el fundador de la dinastía Gur, y Rabí Sholom Rokeaj, progenitor de la dinastía de Belz.

Rabí Avraham Yehoshua Heshel, el "Opter Rebbe": Aquí encontramos nuevamente a un individuo que reúne tanto las cualidades de gran lider como autor de uno de los clásicos más populares del Jasidut. El Opter Rebbe dejó a la posteridad su trabajo más importante, el "Ohev Yisroel" (Amantes de Israel), donde se aprecia una profundidad innovativa, combinada con lecciones que permiten inclusive al no iniciado comenzar su camino hacia la santidad.

Nació en el año 1745 aproximadamente. Rabí Heshel sirvió como Rabíno en Kolbuszov, Opt y Jassy. Mientras estaba en Kolbuszov le visitaron dos forasteros y cuando él rehusó interrumpir sus estudios para hablar con ellos, estos simplemente conversaron en su presencia y abandonaron el lugar. Rabí Heshel descubrió que se trataba de Rabí Leví Yitzjok de Berdichev y Rabí Moshe Leib de Sassov. Como resultado de este encuentro, llegó a conocer a Rabí Elimelej de quien llegó a ser un importante discípulo.

Cuando su reputación como líder jasídico creció, atrajo a muchos a su círculo de enseñanza. Hacia el fin de sus días mudó su residencia a Medzeboz, ciudad del Baal Shem Tov, donde llegó a tener fama como uno de los mayores líderes del Jasidut. El Opter Rebbe murió a los 80 años de edad el día 5 de Nisán de 5585 (24 de Marzo de 1825).

Rabí Najman de Bratslav: Por todo el mundo pueden encontrarse en la actualidad los Jasidim de Rabí Najman de Breslav. Aunque ya hayan transcurrido más de 160 años de su muerte, para sus jasidim sigue siendo aún su Rebbe, su maestro vivo.

Rabí Najman es uno de los más conocidos y controversiales de los grandes líderes jasídicos. Gran innovador, agregó una nueva dimensión a las enseñanzas jasídicas con sus trabajos que son venerados por todo el mundo jasídico que apesar de considerar su obra muy elevada para el entendimiento del hombre promedio, el mensaje de su enseñanza puede que sea el más aclarador de todos. Muchas personas han llegado a conocer a Rabí Najman a través de sus historias que a sus vez se pudieran contar entre los grandes clásicos de la literatura. Otros le conocen como un gran maestro de la Cábala, explicando con maestría sus misterios. Pero en verdad como es más conocido, es por su doctrina de "Hitbodedut" -oración privada en clausura- con la que enseña que una persona nunca debe perder la esperanza y que existen aspectos positivos inclusive en la persona más degradada.

Rabí Najman nació como nieto del Baal Shem Tov, en la casa del maestro en Medzeboz en Rosh Jodesh Nisán 5532 (4 de Abril de 1772). Su padre, Reb Simja, era el hijo de Rabí Najman Horodenker, discípulo y lider a su vez en el círculo del Baal Shem Tov. Feiga, su madre, era la hija de Udel quien a su vez era la única hija del maestro. El nacimiento de Rabí Najman ocurrió en un tiempo en que el Jasidismo se encontraba en medio de muchas dificultades y fué justo en el día de su circuncisión cuando se produjo un "Jerem" o excomunión contra el movimiento jasídico en su totalidad.

En muchas formas, la infancia de Rabí Najman se asemejó a la de su ilustre abuelo. El también pasaba momentos en soledad meditando, en bosques y montañas, manteniendo en secreto su genio y piedad de aquellos que lo rodeaban. Contrajo matrimonio a muy temprana edad y fué a vivir con su suegro en Ossatin, en Ucrania. Cuando su suegra murió y su suegro contrajo nuevamente matrimonio la vida se le complicó al joven Tzadik ocasionando que se mudara para tomar un cargo en Medvedevka. Teniendo el renombre de ser descendiente directo del Baal Shem Tov, Rabí Najman no tuvo mayores inconvenientes en atraer a las masas, pero sólo al madurar llegó a convertirse en un lider brillante muy particular.

De Medvedevka comenzó su peregrinación hacia la Tierra Santa en la primavera de 1798. Luego de un largo atraso en Istanbul debido a la campaña egipcia de Napoleón, llegó finalmente a Tierra Santa el día antes de Rosh Hashaná. Allá conocío a Rabí Avraham Kalisker, líder de los jasidim de Tierra Santa y así se desarrollaron fuertes lazos de amistad entre ellos. Rabí Najman hizo todo lo posible para resolver la disputa entre Rabí Avraham y Rabí Shneur Zalman, no escatimando esfuerzos para resolver la situación.

En el otoño de 1800, Rabí Najma se muda de Medvedevka a Zlatipolia, no muy lejos de Shpola. Rabí Leib, el "Shpola Zeida" (Abuelo), se sintió muy incómodo con la proximidad de este forastero. Luego de diversas acusaciones falsas por parte de los seguidores de Rabí Leib, comenzó una fuerte controversia contra Rabí Najman. La situación llegó a ser tan mala que el "Zeida" trató de ejecutar un "Jerem" contra el joven Rebbe Najman y al final sólo la intervención de Rabí Leví Yitzjok de Berdichev y su tío, Rabí Baruj de Medzeboz evitaron la pronunciación del Jerem. De todas formas la controversia continuó y tuvo como consecuencia una gran persecución de los Jasidim de Breslav, inclusive después de la muerte de su maestro.

Siendo incapaz de sobrellevar la carga de esta controversia, Rabí Najman se muda a Breslov en el centro de Ucrania, llegando así el 10 de Elul, 5562 (3 de Septiembre de 1802). Allí atrajo quien sería su discípulo más importante, Rabí Natán de Nemerov. Casi todas las enseñanzas de Rabí Najman que han sobrevivido hasta nuestros días fueron escritas por Rabí Natán, y el maestro mismo dijo de él: "Si no fuera por mi Natán, no quedarían memorias de mis enseñanzas".

En 1805 Rabí Najman le da instrucciones a Rabí Natán de comenzar a organizar y catalogar sus enseñanzas, compilándolas en lo que llegaría a ser su obra maestra, el "Likutey Moharan" (Antología de Nuestro Maestro, Rabí Najman).

Un año después muere Shlomo Efraim, su pequeño hijo y así, con un profundo dolor y quizá en el intento de rectificar la muerte de su hijo, Rabí Najman comienza un misterioso y largo viaje en el invierno de 1807. Durante este viaje muere también su esposa y Rabí Najman entonces, contrae la tuberculosis que le costaría después la vida.

Consumido por la enfermedad, Rabí Najman viaja a Lvov en busca de tratamiento médico. Durante este período, terminó los detalles del Likutey Moharan para ser llevado a la imprenta, que quedó completado ya al final del verano de 1808.

Después de haber perdido su casa en un incendio en la primavera de 1810, se muda entonces para Uman, donde ocurrió la gran masacre de 1768 que aniquiló a decenas de miles de judíos en manos del Haidmacks. Rabí Najman expresó entonces que ahora tenía la obligación de rectificar estas almas con su propia muerte. También manifestó su deseo de ser enterrado en el cementerio de Uman, que ya estaba lleno de mártires.

En su estadia en Uman, Rabí Najman hizo amistad con un grupo de judíos intelectuales secularizados que vivían en la localidad. Declaró que era importante atraer a estas "almas perdidas" de nuevo hacia la verdad y así uno de los líderes del "iluminismo" anti religioso que imperaba allí, comentó que si Rabí Najman no hubiera muerto tan prematuramente, él hubiera retornado por el camino de llegar a ser un judío religioso.

Ya con la tuberculosis arrazando sus últimas fuerzas, Rabí Najman sobrevivió todavía los días de las grandes fiestas. Murió durante Sucot, el 18 de Tishrei de 5571 (16 de Octubre de 1810). Al día siguiente muy temprano, fué sepultado en el viejo cementerio de Uman y su tumba permanece como un santuario para los jasidim de Breslov hasta la actualidad.

Luego de la muerte de su maestro, Rabí Natán trabajó diligentemente para mantener al grupo unido. Recaudando el dinero suficiente para ello, llegó a imprimir la segunda parte del "Likutey Moharan" así como el "Sijot HaRan" y el "Sijot Moharan", compilaciones de las enseñanzas de Rabí Najman. Pero el grupo de los jasidim de Breslov tuvieron muchísimas dificultades para sobrevivir las décadas siguientes debido a serias acusaciones apoyadas por Rabí Moshe de Savran. Sólo la tremenda fuerza de carácter y dedicación de Rabí Natán lograron que el grupo de los jasidim de Breslov se mantuviera vivo. Apesar de las persecuciones, llegó a contruirse una sinagoga en Uman y se publicaron también numerosos libros y así el grupo comenzó a crecer cada vez más hasta cientos de miles de personas. Los Jasidim de Breslov son el único de pocos grupos que han conseguido mantener su identidad religiosa en Rusia, sobreviviendo las persecusiones soviéticas.

Fuentes:
* Notas personales y temporalmente ver también "Jasidut" (por favor, aún no tomar material sin mi consulta:
webmaster@madregot.com )

Fuente

Al comienzo de página ... . ....
 Return to Judaísmo main index Regreso a "Judaísmo"

Regresar a la página principal