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En esta página se intenta dar una introducción al Judaísmo. Su estudio implica una tarea enorme y constante que aquí no puede abarcarse en su totalidad de manera definitiva. Sin embargo, en esta página se continuará permanentemente con el trabajo compilativo ( * ) y la selección de Links ( * ). La intención es dar una base inicial sobre algunos de sus fundamentos para ayudar al interesado a proseguir con su propia investigación.
BREVE INTRODUCCION
El
Judío verdadero es aquel que estudia, conoce, ama, aplica y
cumple La Ley,
confía en El Eterno, se aleja del mal, juzga con excelencia,
fomenta la paz,
guarda silencio y permanece discreto.
Aquel
que con discreción y silencio fomentó la paz,
tras un juicio excelente que se alejó del mal,
confió en El Eterno y cumplió así con La Ley.
con Tora y Talmud no se debe ganar dinero
Por qué
Judío? "...porque no existe ninguna actividad en su vida que esté exenta de preceptos (Mitzvot). Antes de sentarse a comer, se lava las manos; dice gracias antes y después de las comidas. Cuando está ocupado con sus negocios, debe observar las leyes de honestidad y veracidad. Si es un granjero en Israel debe observar muchas leyes en relación al trabajo con la tierra. Dentro de la comunidad tiene sus obligaciones de dar caridad y sostener las instituciones. Antes de irse a dormir debe recitar sus plegarias y al levantarse a la mañana volverlas a recitar. Su casa es judia debido a la Mezuzá y por el cumplimiento del Shabat y las festividades. Su persona es judía por la Mitzvá de la circuncisión y por la observancia de los preceptos relacionados con su persona, tales como el descanso en Shabat. Hasta sus ropas son judías por la Mitzvá de Tzitzit y Shaatnes..." (Nisán Mindel: En cuanto a mi plegaria, un comentario sobre las oraciones diarias) |
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... Y así habló D-os: "Deja tu familia y
dirígete adonde te diré." Abraham no esperó dos
veces para cumplir esta orden. Partió desde Ur en
Anatolia del Sur (Caldea) y viajó hacia Canaán, región
que se llegó a conocer como Palestina y más comúnmente
como Israel. Con una localización única entre Egipto y
Mesopotamia poseía gran riqueza, entre estos trigo y
cebada, dátiles y pistachos, también púpura, tintura
muy estimada elaborada a partir del caracol púrpura. En
la ciudad canaanita Sihem, hoy conocida como Nablus,
habló D-os nuevamente con Abraham y le confirmó su
llegada a la tierra amada. D-os le prometó a Abraham una
descendencia numerosa como las estrellas del cielo. La
concubina Hagar le concibió a su hijo Ismael. Su esposa
Sarai, quien ya desde hace tiempo había pasado la
menopausia, le concibe a su hijo Isaac en forma
milagrosa. Su siguiente esposa Ketura le concibe seis
hijos más. Al cabo de los años Abraham recibe la instrucción de D-os de lleva a su hijo Isaac a un monte conocido como Moriá. Allí procura el padre obedecer a D-os sacrificando a su hijo en un altar. |
Un angel le impidió llevar a cabo el
sacrificio, ya que por su obediencia Abraham demostró su
sumisión a D-os. En los tiempos antiguos se transmitían los recuerdos y las tradiciones en forma oral que luego fueron compiladas siglos después en crónicas. Según la esencia de la tradición, Abrahan era un hombre que creía en un único D-os, en un D-os que no estaba simbolizado en los poderes de la naturaleza, ni en los astros, ni en objetos de piedra o madera, ni en ídolos, sino que representaba para él "El Creador de todo", sin forma o concepto limitado comparable con lo que hay en la tierra. Abraham -el monoteísta- se considera como patriarca en el judaísmo y el islam. La historia del judaísmo sigue su desarrollo con el hijo de Isaac, Jacob, quien recibió el nombre Israel tras batallar toda una noche con el ángel de Esav. |
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Jacob tuvo doce hijos y una hija, los doce
dieron origen a las doce tribus de lo que se conocería
posteriormente como el reino de Israel. Tras un período
difícil en Canaán y por indicación de D-os, viaja
Jacob hacia Egipto con su familia -para aquel entonces 70
almas- huyendo así de la hambruna. En Egipto y ya
generaciones después entra en escena Moisés como el
próximo gran patriarca de Israel. Moisés vivió
probablemente en el tiempo de Ramses II, que regió en
Tebas entre los años 1279 y 1219 a.e.c. El faraón
emprendió monumentales construcciones de templos y
estatuas utilizando como fuerza de trabajo a miles de
trabajadores. Los descendientes de Jacob y sus hijos
fueron esclavizados para llevar a cabo estas tareas. Un
documento de esta época muestra racionamientos de trigo
para los 'pr, que se entiende como iniciales para:
'a-pi-ru. Estos eran los que se encargaban de transportar
bloques de piedra para la construcción de una
impresionante compuerta. Según algunos filólogos la
palabra 'a-pi-ru originó el nombre "hebreo". Según la tradición ocurrió que Moisés, quien nació como esclavo, fué colocado en una cesta en el río Nilo para salvarle del decreto de muerte impuesto a todo varón hebreo, dictado por el faraón. Moisés fué encontrado por la hija del faraón quien se encontraba a las orillas del rio Nilo llevando a cabo un ritual para conseguir fertilidad y así es que ella le consigue y le adopta. Moisés crece en la corte real como príncipe egipcio. |
Pero ya en su juventud tomó riesgos que
pudieran descubrir su vínculo con el pueblo hebreo
-estaba circuncidado por ejemplo- y entre otros hechos,
por la defensa de un esclavo hebreo golpeado por un
capataz del faraón. Moisés rescata al esclavo pero mata
al egipcio enterrándole en la arena para evitar que se
conozca el hecho, como cuenta el libro de Exodo. Sin
embargo el secreto no puede permanecer por mucho tiempo y
para evitar el castigo Moisés huye hacia la "tierra
de Midian" ubicada en la península del Sinaí.
Allí vive como un pastor hasta el día en que D-os se le
manifiesta en el monte Horeb, por medio de la zarza
ardiente y le dice: "He visto la miseria de Mi
pueblo en Egipto... y He aquí, que le rescataré de las
manos de los egipcios y le llevaré de esta tierra a una
tierra lejana, en la que mana leche y miel...".
Moisés obedeció a D-os y regresó a Egipto a fin de
conducir a los hebreos a la tierra prometida. Cómo consiguió Moises sacar a su pueblo de Egipto? Cómo le hizo traspasar las masas de agua del Mar Rojo? Vinculado con estas narraciones se cuenta la historia del pueblo judío en el libro de Exodo, segundo del Pentateuco. Este hecho da fundamento a una parte importante de la liturgia como también de algunas festividades del judaísmo, así tenemos como ejemplo, que la celebración de Pesaj en la primavera es la conmemoración de la salida de Egipto y aquí se recuerdan los preparativos necesarios para la partida bajo el comando de Moisés. Por eso se come la Matzá, que es un pan ácimo para recordar así la prisa con la que tuvieron que partir. La festividad de Pesaj es uno de los muchos mandamientos que D-os le dió al pueblo judío a través de Moisés. Según la tradición Moisés recibío los diez mandamientos -así como las 613 Mitzvot- de la Torá que rigen toda la vida del judío hasta hoy. Otro ejemplo lo tenemos con el mandamiento: "...,seis días trabajarás, pero el séptimo día llegará a ser cosa santa para ustedes, un sábado de descanso completo..." es entonces que habló Moisés y estableció así la observancia del Shabbat. Es así que desde el atardecer del viernes (Erev Shabbat) hasta el atardecer del sábado los judíos dejan de trabajar y frecuentan la sinagoga. Los judíos ortodoxos consideran el término "trabajo" de muy amplio espectro lo que explica la abstención de prender luces y artefactos eléctricos, conducir autos, escribir o ver televisión. Moisés recibió también instrucciones para la construcción de un altar portátil -el tabernáculo- con su correspondiente servicio religioso. Los materiales eran selectos: madera de acacia, una tienda tejida de pelo de cabra, lino fino, oro, plata y cobre, hilo azul y lana teñida de púrpura rojiza, pieles de carnero teñidas de rojo, aceite para el alumbrado y aceite balsámico para la unción y para el incienso perfumado, piedras de ónice y de engaste para las prendas rituales. Llegó así a construirse el tarbenáculo como lugar sagrado de D-os en la tierra. Con el tiempo llegó el tarbenáculo y posteriormente el templo de Jerusalem a ser símbolo místico de la religión y la nación judía. |
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Los israelitas se establecieron en Canaan
durante varias etapas que se sucedieron hacia el final de
la Era de Bronze entre 1550 y 1200 años a.e.c. La tierra
fué estrictamente dividida según las doce tribus. Hacia
el año 1177 a.e.c. los filisteos invadieron la región
por la zona de Askelon, lo que dió origen posteriormente
al nombre Palestina. Esta era la ciudad del gigante
guerrero Goliat quien combatía a los israelitas en el
monte de Efes-Dammim. La famosa historia de su derrota
conseguida por el pastor de ovejas David se convirtió en
una leyenda. David quien posteriormente llegó a ser rey
de Israel reconquistó nuevamente a Philistia (Palestina)
y muchos otros reinados y pueblos en las cercanías del
río Jordán consiguiendo el establecimiento de la
nación israelita como reino importante, David
permaneció en el poder por cuarenta años. Quizo llevar a cabo la construcción de un templo en la tierra sagrada, lo que llegó a ser realizado por su hijo Salomón hacia el año 970 a.e.c. Así, en el lugar donde la tradición cuenta que Abraham tuvo la intención de ofrecer a su hijo Isaac en sacrificio, se construyó el Primer Templo de Jerusalem: treinta metros de largo, diez metros de ancho y quince metros de alto. |
Los muros y fundamentos eran de piedra, las
vigas eran de madero de cedro, los pisos de madera de
ciprés. En el Sancta Sanctorum -Kodesh HaKodashin- se
encontraba el Arca de la Alianza. Salomón creó un
imperio de gran importancia comercial donde todos los
caminos corrían a través de Jerusalem. Sin embargo, la
grandeza de la ciudad terminó con la muerte de su rey.
Los conflictos entre las diferentes tribus dividieron la
nación en dos reinados: Israel al norte y Judá al sur.
Hacia 722 a.e.c cayó Israel en manos de los sirios
siendo 100 años más tarde cautivos de los babilonios.
En el año 587 a.e.c el rey Nabucodonosor destruye en el
reino de Judá a Jerusalem así como al Templo. Miles de
israelitas fueron deportados hacia Babilonia. Con el
tiempo y en el lenguaje de sus opresores -el arameo-
llegaron a llamar al perdido hogar "jehud" y a
sí mismos como "jehudim", judios, quizá esto
en alusión al perdido reino de Judá. El factor que los
mantenía unidos era su fé en el D-os único y en su
religión, la historia de la deportación y la visión de
su tierra prometida. El rey persa Ciro (quien llegó a
tener el señorío sobre Babilonia) permitió a los
judíos en el año 538 a.e.c. la nueva construcción del
templo destruido y el regreso a la tierra de sus
antepasados. Pero una gran mayoría permaneció en
Babilonia y hasta la Edad Media se encontró allí una de
las más grandes comunidades judías del mundo. Los
judíos que sin embargo partieron hacia Jerusalem
emprendieron con gran entusiasmo la reconstrucción de la
nación. Es así que se culminó al Segundo Templo. Bajo
el comando de Esra y Nehemías la comunidad judía
recibió una nueva constitución y al mismo tiempo se
originaron nuevas formas de la vida religiosa que tenían
como centro la sinagoga, la liturgia y la lectura y
estudio de la Torá. Sin embargo los judíos no encontraron tranquilidad. Palestina era un lugar importante en la política de los imperios poderosos. Hacia el año 333 a.e.c. |
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Alejandro Magno venció al rey persa Dario
en Issos, Asia Menor. La consecuente conquista de
Palestina le aseguró el acceso hacia Egipto. Alexandría
se desarrolló como centro cosmopolita del saber. El rei
Ptolomeo I Filadelfo fundó una biblioteca con las obras
más importantes. El deseó conseguir un ejemplar de
todas las escrituras judías, y para llevar a cabo este
cometido setenta y dos sabios (según la tradición
cuenta), seis por cada una de las doce tribus, viajaron
hacia Egipto llevando consigo un ejemplar de la Torá.
Acamparon en la isla Faros en Alexandría donde Ptolomeo
había construido la gran biblioteca. Setenta y dos días
después ya habían traducido los antiguos textos hebreos
al idioma griego. El Templo en Jerusalem permaneció como el lugar más sagrado para los judíos, pero surgió una nueva forma de reunión religiosa -el Bet Ha Knesset- la Sinagoga, en la cual los judíos se reunían en Shabbat para estudiar y leer la Torá. Esta casa de reunión y estudio era un lugar comunitario para todos, judíos y no judíos, hombres y mujeres, ricos y pobres. Tras la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.e.c. los reinos de Egipto y Siria comenzaron a batallar para conquistar a Palestina. Hacia el año 175 a.e.c. llegó a ser Antioco Epifanes rey sobre Siria, prohibió el estudio de la Torá y ordenó la adoración de dioses paganos llegando al punto de sacrificar cerdos en el altar del Templo de Jerusalem, cosa que significó una enorme provocación para los israelitas. |
Algunos consideraron tolerar al nuevo
dictador, pero otros sin embargo ofrecienron resistencia
como los Jasidim quienes han sido una fuerte secta
tradicionalista. Con una valerosa resistencia llevada a
cabo por cinco hermanos bajo el comando de Judá, se
consigió la expulsión de las tropas de Antioco hacia el
año 164 a.e.c. El Templo fue reconquistado y purificado
para la religión judía. Judá provenía de la casta sacerdotal de los hasmoneos quienes más tarde se designaron como los Macabeos. Después de este triunfo se originaron sin embargo divisiones religiosas. Los Saduceos, seguidores de Zadoc quien fue uno de los primeros sacerdotes, interpretaron la Torá en su sentido literal estricto. Los opositores, los Fariseos, defendían la tradición oral así como también la escrita e influían con sul poder como sacerdotes del templo y la vida religiosa. Sus seguidores eran gente que defendían los argumentos en favor del pueblo y con mayor competencia. Es así por ejemplo, que desearon modificar el derecho conyugal a fin de proteger a la mujer y facilitar el divorcio. Ya por aquella época muchos visionarios profetizaron un hecho importante que cambiaría la historia y este era que D-os enviaría a la tierra un mesías con el mismo rango que el rey David para afincar la soberanía de Israel como estado, así como del pueblo y su religión. La fé en el mesías comprendía en su comienzo la venida de un rey ungido que renovaría la casa de David. Más tarde se expresó también como el deseo de paz y la finalización del dominio extranjero. Algunos grupos judíos tuvieron la esperanza del advenimiento del mesías con un poder sobrenatural. Para otros era solo cuestión humana que tenía como fin canalizar la venida de los nuevos tiempos. Esto tuvo como consecuencia divisiones sucesivas. |
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Herodes construyó también muchos caminos, acuedutos y teatros. Organizó asímismo olimpíadas y lucha de gladiadores y transformó una aldea de pescadores en una ciudad portuaria importante que en honor al César Augusto llamó Cesarea. También llevó a cabo la ampliación del Templo de Jerusalem. El Sancta Sanctorum -Ha Kodesh Ha Kodashin- era visitado por el Sumo Sacerdote sólo una vez al año en el Día del Perdón -Yom Kipur- que se considera el día más sagrado de las festividades judías. Tras la muerte de Herodes los Zelotes -llamados así según la voz griega para fanático- mostraron resistencia contra el dominio romano. Como reacción los romanos emprendieron una gran destrucción en toda Judea. Hacia el año 70 atacó Tito (quien más tarde llegaría a ser César) a Jerusalem. Es así como tomó nota el historiador Flavio Josefo: "Después que las hordas habían terminado con los asesinatos y el vandalismo, dió el César la orden de destruir a toda la ciudad son su Templo. Del Templo sólo permaneció la pared del fundamento del lado occidental, conocido hoy como Ha Kotel Ha-Maaraví, el Muro de Los Lamentos. Casi 60 kilómetros al sur un puñados de rebeldes ofrecían aún una resistencia que llegó a durar tres años, acuartelados en la fortaleza de Massada, hasta que los soldados romanos al fin consiguieron conquistarla. Para evitar la prisión, los habitantes de Massada procedieron a llevar a cabo el suicidio masivo, "...esto fué el final de Jerusalem, una ciudad de grandiosa majestad, conocida en todo el mundo..." escribió Flavio Josefo. Los judíos que consiguieron escapar de la esclavitud se dispersaron por todo el mundo lo que dió origen a la Gran Diaspora, el "Galut Edom". Rabban Jojanan ben Zacai, líder de los fariseos, llegó a establecerse y formar parte del consejo supremo en Jamnia, una ciudad pequeña cerca de la costa. Allí fundó una escuela para el estudio de las Sagradas Escrituras. Según su enseñanza, los judíos podían sobrevivir sin el Templo, pero tenían que seguir observando sus mandamientos con la fuerza espiritual y ética de las enseñanzas divinas, ya que al final eran considerados como "El Pueblo del LIbro". Rabban Jojanan ben Zacai junto con otros sabios se esforzaron en que no se perdiera el conocimiento de la Ley con lo cual decidió ponerla por escrito para preservarla del olvido. El papel de guardianes de la tradición nacional llegó a convertir a los rabinos en jueces y autoridades espirituales del pueblo. Con el Midrash -explicación de aspectos de La Ley- transmitieron e instruyeron al pueblo judío dispersado toda la tradición ética y espiritual de las enseñanzas bíblicas. Como fundamento de la Halajá -parte normativa del Talmud, es decir la Ley- desarrollaron aún más la costumbre del estudio de la enseñanza bíblica bajo las nuevas culturas y condiciones económicas en que ahora se encontraban. El perdido culto del Templo fué sustituído con la liturgia y el rezo en conjunto, que llegó a equivaler a los sacrificios diarios. Hacia el año 200 de la era actual Rabbí Jehuda Hanassi, quien era líder de la congregación israelita, culminó la transcripción de la tradición oral que se llegó así a denominar Mishná, con lo que se reconoció como texto principal, enorme obra que comprende todo el desarrollo de la enseñanza bíblica y rabínica. Algunas de sus partes comprenden el derecho civil y político, leyes conjugales y divorcio, administración de tierras, ritos y autoridad, sacrificios y mandamientos de pureza. Apenas apareció la Mishná, empiezan las escuelas de Israel y Babilonia también a estudiarla. Había otras tradiciones, comentarios a la Ley, textos que se contraponían o se complementaban -Beraiot. Las discusiones originadas del estudio y análisis de la Mishná dieron origen a la Guemará. La Guemará de Jerusalem fué concluida hacia el comienzo del siglo quinto, la mucho más amplia Guemará de Babilonia fué concluida a principios del siglo sexto. MIshná y Guemará se conciben en su conjunto como el Talmud, que desde entonces se considera como la enciclopedia monumental de la enseñanza judía, que dicta toda la vida del judío.
Los judíos que se dirigieron desde Palestina hacia Francia, Alemania y Europa del este, llegaron a ser lo que hoy se conoce como los Ashkenazim (según la voz hebrea del nombre Alemania). Su idioma, el Jiddish, proveniente del alemán de la edad media, que se desarrolló desde el siglo 15 en Europa del este convirtiéndose así en un idioma único. Los judíos ashkenazim vivían en Schtetl, zonas estas que eran lugar de asentamiento designados, lo que más tarde durante la II Guerra Mundial llegaría también a conocerse como Ghettos. Este nombre proviene de la voz italiana para la palabra "fundición" y se le asignó a los asentamientos judíos porque en Italia, los judíos venecianos fueron trasladados a una isla donde se encontraba una fundición. Muchos de esos judíos, entre los cuales se encontraban muchos sabios. fueron al principio respetados. Pero poco después del inicio de Las Cruzadas la situación cambió en forma desfavorable. El Cuarto Concilio Vaticano estableció en el año 1215 algunas disposiciones antisemitas en las cuales se ordenaba que los judíos debían portar vestimentas que los diferenciaran del resto de la población, así tenemos que en Italia, debían usar ropaje rojo, en Francia una cruz roja y blanca, en Inglaterra una raya amarilla en el pecho y en Alemania, el uso de un sombrero puntiagudo. El Renacimiento y las revoluciones americana y francesa provocaron en la civilización occidental una nueva conciencia social. En el siglo 19 floreció en Amsterdam y Berlín, Breslau, Viena y Varsovia la vida espiritual judía. Sin embargo los judíos rusos vivían aún confinados a sus Schtetl donde con frecuencia eran atacados en forma brutal, hechos conocidos como "Pogroms" (voz rusa que significa destrucción). |
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Según estimaciones, se llegó a calcular
que hacia el final del siglo 19 vivían en Europa de ocho
a nueve millones de judíos, de los cuales cinco millones
se encontraban en Rusia y casi dos millones se
encontraban el Austria y Hungría. Como corresponsal de
prensa parisino llegó Theodor Herzl a vivir la
experiencia, hacia finales del siglo 19, del Caso Dreyfus
militar judío de alto rango en la armada francesa,
acusado falsamente de espionaje. Herzl llegó a la
conclusión que el antisemitismo era un problema muy
profundamente enraizado en la cultura europea, y que la
libertad, dignidad e igualdad de derecho para el pueblo
judío sólo podía conseguirse a través del regreso a
Sión, como también se le conoce a la Tierra Santa. En
el año 1896 publica Herzl su obra "El Estado
Judío", provocando una gran sensación. Con la
ayuda de la Organización Sionista, con oficinas en Haifa
y Constantinopla, comenzaron los judíos de Rusia y
Rumania con la emigración hacia Palestina. Allí
encontraron sin embargo una tierra desolada. Ya en 1939
vivían alrededor de medio millón de judíos en
Palestina, con relaciones cada vez mas tensas con los
vecinos árabes. Bajo el gobierno del partido nacional socialista en Alemania se emprendió la tarea de destruir a todos los judíos europeos. Esto comenzó con las persecuciones que llegaron a la culminación del peor genocidio conocido en la historia contemporánea, también denominado holocausto (hebreo: Shoah). La política racista del "Dritter Reich" tenía como mira la instrumentalización del judío como causa del debacle económico y social. La minoría alemana judía (en 1933 casi 500.000 personas) sufrió el decreto de deportación a través de un organizado terror de estado. Con la "Reichspogromnacht" del 9 al 10 de noviembre de 1938 comenzaron las deportaciones a los campos de concentración. Luego de las victorias militares de Alemania entre los años 1939 y 1941, y a la espera de la victoria sobre la Unión Soviética, se llevó a la ejecución de la "Solución Final a la Cuestión Judía" llevándose a cabo con matanzas masivas en el Baltico y en la Rusia Blanca entre otras localidades. En Polonia se construyeron campos de exterminio con dimensiones gigantescas y efectividad de una fábrica de proceso contínuo, así tenemos que los más conocidos fueron: Auschwitz, Belzel, Chelmno, Maidanek, Sobibor y Treblinka. Millones de judíos fueron en esos campos asesinados. |
El Holocausto aceleró la fundación del Estado de Israel que a su vez fué acompañado en 1948 con el primer conflicto en el Medio Oriente. En 1956, 1967 y 1973 ocurrieron más guerras entre los dos pueblos y hasta hoy una paz duradera no está a la vista. Sin embargo, muchos judíos provenientes de todas partes del mundo se dirigieron a Israel, donde a causa de su condición de judíos recibieron de inmediato la ciudadanía israelí. Sólo entre 1990 y el 2001 emigran más de un millón de judíos provenientes de todas las provincias de la antígua Unión Soviética. Una historia de casi 4000 años de disturbios y persecuciones origina la pregunta sobre la fortaleza del judaísmo, que continúa vivo y con una visión hacia el futuro. La respuesta está quizá en que los judíos obtienen su fuerza de su religión y la extensa cultura que los une desde cualquier lugar de la diáspora. De gran importancia son la comunidad y el sentimiento de cohesión, la familia, los valores éticos y morales, la identidad como pueblo de Israel y pueblo de D-os. Hoy se puede apreciar que el espectro de la vida judía abarca un amplio espectro en la práctida del judaísmo. Encontramos así a los ultraortodoxos quienes observan La Ley en forma estricta según lo dicta el Talmud, también encontramos a los liberales, en los que podemos ver que hombres y mujeres participan juntos en el servicio religioso, con mujeres que como rabinas leen de la Torá lugar público. Igual como sea la tendencia dentro del judaísmo, una cosa siempre preocupa al judío piadoso y es la secularización y posible pérdida cultural que esto pueda ocasionar en las generaciones venideras. Sin embargo, la historia de los judíos tiene mucho que enseñarnos y es el mejor ejemplo de lo que pueda considerarse como predecible o impredecible a la hora de calcular su número, ya que se ha visto por ejemplo, que a raiz del decreto de expulsión emitido por los reyes católicos de España, el judaísmo con su pueblo se mueven a través de los siglos como un río contínuo, de una corriente compuesta de intensa interacción de destinos y dinámicas entre todos los pueblos por donde han pasado. Así ya se ha visto, que a épocas de cierta tranquilidad, desarrollo y prosperidad se han seguido otras de muchas dificultades, peligros y amenazas de exterminio, pero curiosamente, estas épocas turbulentas son las que han llevado como un viento planetario las semillas de lo judío y todo su potencial y riqueza hasta bien lejos. Es como si en los tiempos de relativa paz el alma judía estabilizada y madura se concentra entonces, para luego comenzar de nuevo a moverse llevándose consigo una fuerza indestructible y fecundadora. UN POCO DE LA RUTINA DIARIA JUDIA: NOTA SOBRE EL MURO DE LOS LAMENTOS (HA KOTEL): "El corazón de las piedras: lo que los creyentes y turistas le confían al Muro de Los Lamentos" La vista que se aprecia desde la oficina del Rabino Schmuel Rabinowitz es única para todos los judíos piadosos del mundo entero. Desde allí se puede ver lo más sagrado, el Muro de Los Lamentos, Ha Kotel. También en el medio de la noche se ven allí judíos piadosos, vestidos de negro, que se concentran en la oración. Estas piedras, cuenta la tradición, son los restos del fundamento del Templo que fue destruido hace unos 2000 años por los romanos. Ningún otro lugar de Israel es frecuentado también por miles de turistas, alrededor de 1,2 millones se contaron sólo en el año 2005. Muchos llevan a cabo la antigua costumbre de insertar pequeñas notas con peticiones donde pueda haber lugar entre los espacios de las piedras, ya que en muchos puntos ya se acumulan y amontonan sobremanera. Cuántos papelitos hay allí, ni siquiera el Rabino Rabinowitz lo sabe. El Rabino tiene como tarea, por lo menos dos veces al año, disponer de las notas para guardarlas después en un lugar adecuado. Ciento cincuenta cestas se consiguen rellenar por los trabajadores del Rabinato, en ocasión de la purificación para Pesaj. Los hombres deben proceder antes al lavado ritual en el Mikve. Esto tiene por finalidad preveer que en el acto de sacar las notas la mano de alguno llegue muy adentro y pueda tocar el interior del fundamento del Templo, ya que el recinto sagrado tenía que permanecer puro en la época que aún existía el Templo en su totalidad. Las notas recogidas son enterradas en el Monte de Los Olivos. Según la tradición judía no se deben destruir los libros o escritos viejos, donde esté escrito el Nombre de D-os, así como de ninguna manera se deben quemar o disponer en la basura. En el Monte de Los Olivos, en el mismo lugar donde se colocan todas las notas, se pueden encontrar aquellas que expresan los deseos de gente conocida como el artista de cine Gérard Dépardieu o el Papa Juan Pablo II, quien en su nota pidió perdón por los pecados que la Iglesia Católica cometiera antaño con los judíos. También Laura Bush, esposa del presidente americano, colocó en el muro una petición. Que muchos de los autores de las notas sean católicos no incomoda al Rabino Rabinowitz, quien dice: "ya desde tiempos de Isaías se encuentran en las escrituras la frase: Mi Casa es una Casa de Oración para todos los pueblos". El Rabino porta un caftán negro y un sobrero que lo identifican como un Rabino. En su biblioteca se encuentran obras del Judaísmo, Torá y Talmud. Rabinowitz habla Jiddisch, viejo idioma hablado por los judíos del centro y este de Europa. Sus antepasados, quienes portaban el apellido Bergmann, emigraron hace 180 años de Alemania hacia la Tierra Prometida. Con sus cuarenta años se considera a Rabinowitz como un Rabino muy joven que tiene por encargo vigilar el acceso al Muro Sagrado, que ya hoy se puede visitar inclusive en internet. Para ofrecer el acceso por la web se han instalado Webcams que transmiten las 24 horas en vivo. Desde internet se puede rezar online que además de mostrar la parte visible conocida por todos, muestra también una parte subterránea que se extiende en un túnel de unos 300 metros, Rabinowitz: "Si bien vienen las personas al Muro de Los Lamentos, o nosotros le llevamos el Muro a ellas" (ver: The Western Wall Heritage Foundation: The Kotel) A fin de preservar la intimidad de los que rezan ante el Muro se prohibe la toma cercana con la cámara. En Shabat permanecen las cámaras apagadas ya que filmar y fotografiar son actividades prohibidas el sábado, el Día de Descanso.
En su oficina el Rabino recibe también personas no religiosas. El motivo por el cual el Muro de Los Lamentos provoca tal fascinación lo explica Rabinowitz con una cita del gran Rabino Kook: "hay seres humanos con corazón de piedra, pero en el Muro de Los Lamentos las piedras tienen un corazón humano". El Kotel puede ser visitado en la siguiente dirección: The Western Wall Heritage Foundation: The Kotel
Fuente: National Geographic
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