PLEGARIA Y LITURGIA EN EL JUDAISMO - Página 6
*** en edición ***
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ROSH JODESH (Principio del mes)
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ORACIONES PARA OCASIONES ESPECIALES
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El nacimiento y nombramiento de un niño: .
Bar Mitzvá: .
Matrimonio: .
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Enfermedad: .
Funeral: .
Duelo: .
La Haftará consiste en la lectura de fragmentos de uno de los libros de los Profetas en Shabat y días de fiesta como complemento a la lectura de la Torá. Haftará significa "Porción de Conclusión" o "Epílogo". El fiel convocado a leer la Haftará recibe el título de Maftir (literalmente: el que concluye). Esta práctica es muy antígua y proviene de antes del período talmúdico, si bien no se sabe exáctamente cuándo se inició ni de qué modo. La Haftará se lee únicamente en el servicio de oraciones matinales del Shabat y los días festivos como ya se dijera. No se lee en los días laborables, aún cuando sean Rosh Jódesh o Jol Hamóed. Tampoco se lee en Janucá ni en Purim. Si bien estos últimos son días de celebración, no dejan de ser días laborables, y dado que la gente debe dedicarse a sus tareas, los Sabios no quisieron cargar a los fieles con un servicio de oraciones más extenso en estos días.
En el servicio de Minjá se lee la Haftará sólamente en Yom Kipur, Tishá Be´Av y en los días de ayuno menores. A diferencia de la lectura de la Torá, la lectura de la Haftará no debe ser por orden consecutivo. El criterio aplicado por los Sabios para seleccionar la porción de los Libros de los Profetas a ser leída, es que debe tener alguna relación temática con la porción semanal de la lectura de la Torá, o alguna conexión especial con el día o el período de la lectura que se realiza.
Los Sabios del Talmud también establecieron la norma de que la lectura de la Haftará no puede hacerse independientemente de la lectura de la Torá. El Maftir, la persona convocada a leer, debe leer primeramente una porción de la Torá. También esta porción de la Torá recibe el nombre de Maftir a fin de diferenciarla de la Haftará, la lectura de los Profetas. En un Shabat común el Maftir consiste en la repetición de la lectura de los últimos versículos (por lo menos tres) de la porción semanal de la Torá. En los días de fiesta, en Shabat de Rosh Jódesh, Shabat de Janucá, y en los cuatro Shabat especiales que preceden a Pésaj, el Maftir se cumple mediante una lectura especial de otro Séfer Torá. La razón alegada para esta disposición es por "el honor de la Torá". Si la lectura de la Haftará fuera realizada independientemente de la lectura de la Torá, los honores a ambas serían iguales y ello podría conducir a la errónea impresión de que la Torá y los Profetas tienen igual grado de santidad y de autoridad. Mas ello no es así. Los Libros de los Profetas, si bien son parte de la Biblia, no son iguales a los de la Torá. Al hacer la lectura de la Haftará dependiente de la previa lectura de una porción de la Torá, los Sabios qusieron destacar la idea de que los Libros de los Profetas están arraigados en la Torá, que sus enseñanzas están basadas en la Torá y que su mensaje divino está destinado a tonificar la devoción del pueblo a las enseñanzas de la Torá, en resumen, que no pueden ser considerados independientemente de la Torá.
Es también por tal razón que la aliá del Maftir no se cuenta entre las siete o las cinco aliot oficiales a la Torá en Shabat o en días festivos. El Maftir es una adición al número estipulado de aliot; y mientras que a la lectura de la Torá se puede convocar solamente a un judío adulto (mayor de trece años), para la lectura del Maftir y de la Haftará se puede convocar incluso a un niño menor de trece años, a excepción de la Parashá Zajor, en que la lectura especial del Maftir se considera una prescripción de la Biblia.
TABLA DE LA PARASHA Y LA LECTURA DE LA HAFTARA CORRESPONDIENTE:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 ( a ) ( b ) ( c ) ( d ) ( e ) ( f ) ( g ) ( h ) ( i ) Los siguientes casos se consideran una excepción a la lectura regular de la Haftará:
- Cuando se leen dos Parashiot juntas, la Haftará que se lee es la correspondiente a la segunda Parashiot.
- Cada vez que el Maftir lee una porción especial de la Torá y no simplemente una repetición de los últimos versos de la Parashá, la Haftará asociada es la correspondiente a la porción leída de la Torá, esto aplica en los siguientes casos:
- Shabat Shekalim (e) y Zajor (f) que ocurren antes de Purim, y Shabat Pará (g) y Hajodesh (h) que ocurren después de Purim.
- El Shabat que cae en Rosh Jodesh (comienzo del mes) (a), o en el día anterior a Rosh Jodesh (b). Cuando Rosh Jodesh cae en los dos días Shabat y domingo, la Haftará que se lee es la de Rosh Jodesh (a), junto con los primeros y últimos versos de la Haftará cuando Rosh Jodesh ocurre en domingo (b).
- Cuando Rosh Jodesh (o el día anterior a Rosh Jodesh) cae en el Shabat de Janucá (d) o HaJodesh (h), o en un día cuando las Haftariot 43, 47 o 48 son leidas, y sólo los primeros y últimos versos de la Haftará de Rosh Jodesh (a), o del día anterior a Rosh Jodesh (b) es agregada.
- En Shabat que ocurre en Janucá (c, d).
- Se lee una Haftará especial en los siguientes casos:
- El Shabat antes de Pesaj (Shabat Hagadol) (i).
- Cuando se une la Parashá 42 con la 43, la Haftará 42 se lee con la Parashá 41.
- La Haftará 52 es leída en el Shabat que cae entre Rosh Hashaná y Yom Kipur.
[ índice plegaria y liturgia ]
PARASHÁ HAFTARÁ (Sección de la Torá) (Selección de textos históricos o proféticos)
1. Bereshit, Génesis 1, 1 - 6, 8 2. Noah, Génesis 6, 9 - 11, 32 3. Lej Lejá, Génesis 12, 1 - 17, 27 4. Vayerá, Génesis 18, 1 - 22, 24 5. Jayé Sara, Génesis 23, 1 - 25, 18 6. Toledot, Génesis 25, 19 - 28, 9 7. Vayetsé, Génesis 28, 10 - 32, 3 8. Vayishlaj, Génesis 32, 4 - 36, 43 9. Vayesheb, Génesis 37, 1 - 40, 23 10. Mikets, Génesis 41, 1 - 44, 17 11. Vayigash, Génesis 44, 18 - 47, 27 12. Vayjí, Génesis 47, 28 - final 13. Shemot, Exodo 1, 1 - 6, 1 14. Vaerá, Exodo 6, 2 - 9, 35 15. Bo, Exodo 10, 1 - 13, 16 16. Beshalá, Exodo 13, 17 - 17, 16 17. Yitró, Exodo 13, 1 - 20, 23 18. Mishpatim, Exodo 18, 1 - 24, 18 19. Terumá, Exodo 25, 1 - 27, 19 20. Tetsavé, Exodo 27, 20 - 30, 10 21. Ki Tisá, Exodo 30, 11 - 34, 35 22. Vayakjel, Exodo 35, 1 - 38, 20 23. Pekudé, Exodo 38, 21 - final 24. Vayikrá, Levítico 1, 1 - 5, 26 25. Tsav, Levítico 6, 1 - 8, 36 26. Sheminí, Levítico 9, 1 - 11, 47 27. Tazriá, Levítico 12, 1 - 13, 59 28. Metsorá, Levítico 14, 1 - 15, 33 29. Ajaré Mot, Levítico 16, 1 - 18, 30 30. Kedoshin, Levítico 19, 1 - 20, 27 31. Emor, Levítico 21, 1 - 24, 23 32. Bejar, Levítico 25, 1 - 26, 2 33. Bejukotai, Levítico 26, 3 - final 34. Bamidbar, Números 1, 1 - 4, 20 35. Nasó, Números 4, 21 - 7, 89 36. Bejahaloteja, Números 8, 1 - 12, 16 37. Shelá Lejá, Números 13, 1 - 15, 41 38. Koraj, Números 16, 1 - 18, 32 39. Jukat, Números 19, 1 - 22, 1 40. Balak, Números 22, 2 - 25, 9 41. Pinjas, Números 25, 10 - 30, 1 42. Matot, Números 30, 2 - 32, 42 43. Masé, Números 33, 1 - final 44. Devarim, Deuteronomio 1, 1 - 3, 22 45. Vaetjanán, Deuteronomio 3, 23 - 7, 11 46. Ekev, Deuteronomio 7, 12 - 11, 25 47. Reé, Deuteronomio 11, 26 - 16, 17 48. Shofetim, Deuteronomio 16, 18 - 21, 9 49. Ki Tetsé, Deuteronomio 21, 10 - 25, 19 50. Ki Tabó, Deuteronomio 26, 1 - 29, 8 51. Nitzavim, Deuteronomio 29 9 - 30, 20 52. Vayelé, Deuteronomio 31, 1 - 30 53. Haazinu, Deuteronomio 32, 1 - 52 54. (Leida en Simjá Torá) Deuteronomio 33, 1 - final a ) Rosh Jodesh, Números 28, 9 - 15 b ) Día anterior a Rosh Jodesh, c ) Januká, d ) Januká, segundo Shabat, e ) Shekalim, Exodo 30, 11 - 16 f ) Zajor, Deuteronomio 25, 17 - 19 g ) Pará, Números 19, 1 - 22 h ) Hajodesh, Exodo 12, 1 - 20 i ) Hagadol (antes de Pesaj)
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