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Gran Glosario en el Link al Jew F.A.Q.: Ir al Jew F.A.Q

A

ABRAHAM: Fue el primer judío y el primer patriarca, su rasgo fundamental era la bondad. Abraham reconoce la existencia de D.os como algo superior a la persona; Difunde a toda la gente la creencia en El; D.os se comunica con Abraham (..."Vete de la casa de tu padre".... ..."Te llevaré al lugar que te mostraré"...). Abraham se casa con Sara y engendran a Isaac. Abraham se circuncisa él mismo a la edad de 99 años. Al tercer día de su circuncisión recibe a tres ángeles y sus rasgos de bondad y hospitalidad dan origen a dos Mitzvot: Hafnasat Orjim: Recibir visitas con comida, bebida y alojamiento; y Bicur Jolim: visita a los enfermos. Abraham tuvo que cumplir con diez pruebas, y demostró total abnegación en la prueba final del sacrificio de su hijo Isaac en el Monte Moriah. Abraham muere a la edad de 175 años. Al Indice

AGUNÁ (AGUNOT): Literalmente significa "mujer encadenada" y se refiere a la mujer cuyo matrimonio se ha terminado "de facto" pero aún no jurídicamente y está por consiguiente incapacitada de volver a casarse ya que sigue en con matrimonio con su marido ausente. Al Indice

ALIYÁ: Elevarse, término utilizado en conexión con: 1) ser llamado a la lectura de la Torá; 2) immigrar a Israel. Al Indice

ALMANÁ: Viuda. Al Indice

AVINU MALKENU: Nuetro Padre nuestro Rey. Al Indice

AVREJ: Estudiante de Yeshivá recién casado. Al Indice

AJAROM (AJARONIM): Talmudistas de los últimos quinientos años. Al Indice

ABREVIATURAS (Kitzur): B"H, BS"D: Beezrat Hashem: con ayuda de D-os. Se acostumbra utilizarla al comienzo de textos. Al Indice

A.E.C y E.C: Los primeros cristianos trambién basaron el cálculo de sus años en el reinado de Jesús, estableciendo que el año de su nacimiento había sido el Año Uno. El predominio de la civilización cristiana en los asuntos mundiales tuvo como resultado que el cálculo cristiano se convirtiera en el sistema calendario más utilizado en el mundo. Mientras que los cristianos utilizan la postdata intrínsecamente religiosa de AC y DC, los textos judíos substituyen generalmente esa notación por AEC y EC, que quieren decir respectivamente: "Antes de la Era Común" y "Era Común".Al Indice

ANGEL: Ser viviente unidimensional creado con una misión específica. No tiene posibilidad de elección (nivel de YETZIRAH). Los angeles fueron creados a partir del Fuego. Tres angeles muy conocidos son: Mizael, quien anuncia el nacimiento de Isaac a Sara, Rafael: quien cura a Abraham del dolor de la circuncisión y Gabriel quien destruye a Sodoma y Gomorra. Al Indice

ALEF-BET: Es el Abecedario que también fue creado antes de la creación del mundo. Fué y es el vehículo del plan de creación. Las letras están relacionadas con la esencia de todo, de ahí el significado de los nombres. Al Indice

ANIMAL: Ser viviente que crece físicamente y funciona por instinto. Al Indice

ACENTOS HEBREOS: 1) Teamin Mafsikim (acentos interceptores): Kesarim (Emperadores), Melajim (Reyes), Sheniyim (Segundos) y Shalishim (Terceros); 2) Teamin Mejaherim (acentos ligadores). Cada tipo por separado es Neguiná (plural Neguinot, Yid. Trop), que a su vez significa también melodía......Al Indice

AYUNOS (Taanit): 1) 3 de Tishri, Tzom Guedalia: asesinato de Guedalia 583 a.e.c.; 2) 10 de Tishri: Yom Kipur: Penitencia; 3) 10 de Tevet, Asará Betinot: Cesan los Sacrificios Diarios; 4) 13 de Adar, Taanit Esther: Cambio feliz de proscripción decretada por Haman en el siglo VI a.e.c; 5) 14 de Nisan, Taanit Bejorit: Salvación de Primogénitos de Israel en Egipto en el siglo XIII a.e.c., el ayuno rige sólo para primogénitos; 6) 17 de Tamuz, Shiva Asar Betamuz: Comienzo del sitio de Jerusalem en 586 a.e.c.; 7) 9 de Av, Tisha BeAv: Destrucción de los dos Templos en 586 a.e.c y 70 e.c. Al Indice

AGUDAT ISRAEL (Agudas Yisroel): Federación de Israel. Unión Mundial de Judíos Ortodoxos. Al Indice

AMIDÁ: Literalmente "de pie". Punto culminante del servicio litúrgico judío, compuesto por dieciocho bendiciones que se recitan de pie, tres veces al día. Al Indice

AMORAIM: Sabios del período talmúdico entre el tercer y sexto siglo de la Era Común. Al Indice

ANA BEKOAJ: Plegaria mística basada cabalísticamente en el nombre de D-os de 42 letras. Al Indice

ASHAM TALUI: Sacrificio que se presentaba cuando la comisión de un pecado no estaba segura. Al Indice

AV BET DIN: Juez jefe de una corte rabinica local. Al Indice

ALMENAR: Almenor o Bimá: púlpito donde se lee la Torá. Al Indice

AMEN: El Melej Neeman: D.os, Rey Verdadero. Así sea cierto, verdad. Al Indice

AGADA: La parte narrativa de la Ley Oral. Al Indice

AGUDA: Nombre del partido político ortodoxo. Al Indice

AHAVAT ISRAEL: Amor al correligionario. Al Indice

AM HAARETZ: Persona sin instrucción. Al Indice

ASHKENAZIM: Judios de Europa (excepto del Levante). Al Indice

ASKAN: Persona que presta servicio a la comunidad. Al Indice

ATZILUT: Es el mundo espiritual más elevado. Al Indice

AYIN HARÁ: Mal ojo. Al Indice

ARBAA TURIM: Rabí Yaacov Ben Asher (Baal Ha Turim) hijo de Rabí Asher Ben Yejiel (ROSH) compuso, basándose en la obra de su padre una recopilación clasificada según los temas llamada Arbaa Turim, dividida en cuatro partes: 1) Tur Oraj Hayim: reglas relativas a oraciones, bendiciones y Shabbat; 2) Tur Yoré Dea: Leyes de Cashrut; 3) Tur Even Haezer: Leyes matrimoniales; 4) Tur Joshem Mishpat: Código Civil. Al Indice

B

BEIT HA MIDRASH: Es una Menorah simbolica.Al Indice

BEIT DIN: Tribunal Rabínico.Al Indice

BERESHIT: Primera Parashá de la Torá. Las premisas centrales de Bereshit son : La creación de un mundo con propósito : el ser humano, nada es casual. D.os es único : toda la creación es su obra. Hay dos niveles de creación : 1) La Naturaleza : leyes fijas y ordenadas ; 2) Milagros : no por leyes fijas y ordenadas, son lo sobrenatural o las maravillas, ej. : los milagros que permitieron a los hebreos salir de Egipto. La creación es una constante manifestación de la energía para no regresar a la nada.Al Indice

BAAL HABAYIT: El hombre de la casa, miembro ordinario de la comunidad. Al Indice

BALEBATISHE YIDDEN (Yiddish): Miembro ordinario de la comunidad. Al Indice

BAR MITZVÁ: Ceremonia religiosa que marca la nueva condición de adulto de un muchacho al cumplir los 13 años, representa el comienzo de su responsabilidad religiosa. Al Indice

BARUJ HABÁ: Bienvenido. Al Indice

BAT MITZVÁ: Celebración de carácter religiosa que marca la condición de una niña en adulta. Al Indice

BERIYÁ: Segundo mundo espiritual. Al Indice

BRAJÁ: Bendición. Al Indice

BAAL SHEM TOV (BESHT): Israel Ben Eliezer, "El Señor del Buen Nombre". Fundador del Jasidismo.Al Indice

BAALEI BATTIM: Conocedores de temas (religiosos) que no han tenido una educación formal en una institución. Al Indice

BAAL KORÉ: Lector de la Torá. Al Indice

BAAL MUM: Individuo que según la Halajá, no está apto. Al Indice

BAAL TEFILÁ: Director del rezo. Al Indice

BAAL SHEM TOV: Literalmente "Maestro del Buen Nombre". Es el nombre popular que se le dió al Rabbí Israel ben Eliezer, fundador del Jasidismo. Al Indice

BESHT: Acróstico formado del nombre Baal Shem Tov. Al Indice

BET MIDRASH: Casa de oración y estudio. Al Indice

BORJÚ: Literalmente "Bendito sea el Señor", es la llamada del que conduce la liturgia para comenzar el rezo. Al Indice

BARUJ HASHEM: Literalmente: "Bendito sea el Señor". Al Indice

BEDAVKA: "Esto precisamente", exáctamente. Al Indice

BEIT DIN: Corte de ley judía. Al Indice

BEIT HAMUSAR: Casa o habitación dedicada al estudio de la ética. Al Indice

BEIT MIDRASH: Casa de estudio utilizada tanto para el estudio de la Torá como para las plegarias. Al Indice

BEN BAIT: Literalmente "Hijo de la casa", huesped regular, miembro virtual de la familia. Al Indice

BITUL TORÁ: Desperdicio de tiempo que pudiera utilizarse para el estudio de la Torá. Al Indice

BNEI TORÁ: Literalmente "Hijos de la Torá", hombres imbuídos con Torá, enseñanzas y valores. Al Indice

BAJUR (BAJURIM): Estudiante de Yeshivá soltero. Al Indice

BERESHIT: Libro Génesis. Al Indice

BAMIDBAR: Libro Números. Al Indice

BRIT: Ritual judío de la circuncisión. Al Indice

BSAMIN: Especias.Al Indice

C

CASHRUT: Leyes dietéticas. Al Indice

CABALÁ: Cuerpo de conocimiento o saber místico. Al Indice

COHAIN: Descendiente masculino de la familia sacerdotal de Aarón. Al Indice

CALENDARIO (Luaj): Shaná Peshutá: año común; Shaná Meuberet: año bisiesto; Majzar: ciclo de 19 años. Adar shení: Adar 2 (se cuenta en los años bisiestos). Al Indice

D

DAF SHIUR - GUEMARÁ: Lección enfocada en la página que se está estudiando. Al Indice

DAVEN (Yiddish): Rezo. Al Indice

DAVENEN (Yiddish): Rezar. Al Indice

DAYAN: Juez de corte rabínica. Al Indice

DEREJ: Método de estudio. Al Indice

DEREJ ERETZ: Comportamiento adecuado, maneras. Al Indice

DINEI TORÁ: Casos traidos a juicio de acuerdo a la ley judía. Al Indice

DIVREI TORÁ: Pensamientos de Torá. Al Indice

DEVEKUT: Apego a D-os, meta del misticismo judío. Al Indice

DIN: Juicio divino. Al Indice

DRASHÁ: Discurso aprendido. Al Indice

DIVINIDAD: Verdad absoluta, eterna. Al Indice

E

ESCUELAS PARA MAESTROS: las primeras fueron fundadas en Austria y Alemania en el siglo XIX e.c., luego en otros países, antes de 1939 existían en Lemberg, Cracovia, Lodz, Varsovia, Vilna, Czernovitz, Budapest, Viena, Berlín, Kassel, Hannover, Muenster y Wuerzburg. Luego en Nueva York, Filadelfia, Boston, Baltimore y Chicago. Posteriormente en Jerusalem y Tel Aviv. En Buenos Aires ha funcionado una Asociación Mutual Israelita desde 1939 y la Congregación Israelita Argentina desde 1945.Al Indice

E.C y A.E.C: Los primeros cristianos trambién basaro en el cálculo de sus años en el reinado de Jesús, estableciendo que el año de su nacimiento había sido el Año Uno. El predominio de la civilización cristiana en los asuntos mundiales tuvo como resultado que el cálculo cristiano se convirtiera en el sistema calendario más utilizado en el mundo. Mientras que los cristianos utilizan la postdata intrínsecamente religiosa de AC y DC, los textos judíos substituyen generalmente esa notación por AEC y EC, que quieren decir respectivamente: "Antes de la Era Común" y "Era Común". Al Indice

EMBALSAMADO (Jinut): Hay sólo dos casos en el Tanaj: el de Jacob y el de José, los cuales fueron embalsamados según la práctica egipcia (Gen. 50:2 y 26). Los judíos no la practican nunca.Al Indice

EMEK: Valle, llanura. Los más conocidos en Eretz Israel son: 1) Ayalon: entre la llanura de Lod y las montañas de Judá; 2) Bet Shean: cuenca del Lago Genezeret; 3) Hayardín: todo el valle del Jordán; 4) Jefer: entre Sharon y Shomron; y 5) Judá, Hulé: en el norte de Galilea.Al Indice

EMET: Verdad absoluta. Al Indice

EMET VEZATZIV: 1) "Verdad y Válido: oración con la que se confirma la confesión de fé después del Shemá; 2) Expresión corriente con que suelen confirmarse palabras que contienen afirmaciones ciertas. En Yidish: "Emes".Al Indice

EIN YAACOV (Fuente de Jacob): Colección de cuentos hagádicos escritos por Jacob ben Salomón ibn Habib de Zamora, refugiado en 1492 en Salónica, donde su hijo Leví los publicó en el año 1515; existen numerosas ediciones posteriores, tituladas algunas Bet Yaacov, Bet Israel, En Israel, la obra aún es reeditada.Al Indice

ENOJ (Hanoj, Janoj): 1) Hijo de Yared y padre de Metusalem (Gen. 5:18-24); 2) Libro apócrifo de 108 capítulos, cuyo original hebreo se ha perdido; hallado en texto etiópico y eslavo; encierra leyendas apocalípticas importantes para el folklore y creencias mesiánicas, escrito en el período entre 50 -70 e.c. Al Indice

EPICUREISMO, EPICUREO: Filosofía enseñada por Epicureo en Grecia, Siglo IV; sus adeptos judíos fueron declarados herejes por cuanto la vida epicurea violaba los preceptos mosáicos. Por extensión y sobre todo en Yiddisch "Epicoires", se aplica al judío descreido.Al Indice

ERLICHER YID (Yiddish): Judío piadoso. Al Indice

ERETZ ISRAEL (Haaretz, Palestina, Canaán): Tierra Elegida, Tierra de Promisión, Tierra de Sión y Tierra Santa.Al Indice

EMANCIPACION: La liberación de judíos de proscripción en la cual vivieron desde el año 70 e.c., comenzó en Asamblea Nacional de la Revolución Francesa en 1790, cuando se proclamó la igualdad de derechos; de ahí en adelante siguieron otorgándola distintos Estados de Europa durante el Siglo XIX. En América se originó con la Declaración de Independencia, en USA durante 1775 y en América del Sur después de 1810. Los alemanes la abolieron durante el período de 1933-1945, comenzando con las leyes raciales de Nuremberg, trasplantadas luego a otros países. La doctrina judía considera que el individuo judío ha sido emancipado en la mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas. Al Indice

EMISARIO, SHALIAJ, MESHULAJ: La Ley judía establece el principio de "Shelujo shel Adam Kemotó": "el Emisario del hombre tiene facultades para obrar como él", de modo que en cualquier asunto religioso o civil el Shaliaj tiene plenos poderes para actuar. En casos de divorcio el Shaliaj es el agente intermediario; el Talmud llama "Shaliaj Bet Din", -Emisario de Corte- al mensajero con poder que sólo transmite un recado. Al Indice

ENIGMA (Jidá): cultivado entre los judíos desde tiempos bíblicos: el primero fue el de Sansón a los filisteos (Jue. 14). El Talmud contiene muchos, los poetas de la Edad Media compusieron a mendo sus obras en Enigma. Un ejemplo interesante es la canción "Ejad Mi Yodea" -Quién sabe lo que es uno? en la Hagadá. Al Indice

ERETZ YISRAEL: La tierra de Israel. Al Indice

EREV: Víspera. Al Indice

EPHRAIN: 1) Ben Isaac de Regensburg (Yakir). Siglo XII e.c.. Uno de los más afamados tosafistas en Alemania y poeta litúrgico clásico; 2) Vertel Heine. Siglo XVIII e.c.. Joyero real y maestro acuñador del rey Federico el Grande. Fundó un Bet Hamikdash y un seminario en Berlin en 1774 que llevó su nombre. Al Indice

EXODOS: La historia del pueblo judío ha sido la de un contínuo éxodo. Comienza con la salida de Abraham de las tierras de Jaran (primer éxodo) para dirigirse por mandato divino a Canaan, la Tierra Prometida. Y a esa salida le seguirán el éxodo de Egipto, el destierro a Babilonia, el exilio a tierras de Roma, la dispersión por los países de dominación cristiana, árabe, turca... en una diaspora que se extendería por toda la tierra. Pero si diáspora, dispersión, exilio y destierro son palabras que para el pueblo judío evocan escenas de sufrimieto, tragedia, persecusión y expulsión, en cambio EXODO ha sido el camino perseverante para pasar de la exclavitud a la redención, de la opresión a la libertad, del exilio a la tierra de Israel. Es así que a lo largo de la Bíblia y de la vida judía, la salida de Egipto -el éxodo por excelencia- constituye un tema dominante. En el primero de los Mandamientos D-os se revela no como el D-os creador del Universo sino como el D-os que sacó de Egipto a los hijos de Israel. Y en su vida cotidiana, los judíos se vuelven constantemente hacia ese Exodo, evocándolo una y otra vez en las oraciones y las observancias religiosas, sublimándolo en el amor a Sión y a su pasado de gloria. Uno de lso más extraordinaris capítulos de la historia del pueblo judío es sin duda alguna, su presencia en España. Es una historia rica en triunfos y tragedias. Y en los siglos XVI y XVII, como consecuencia del decreto de expulsión dictado por los reyes católicos, la diaspora sefardí se extendió por Europa y el Cercano Oriente, hasta llegar al Nuevo Mundo. Y de esta manera, lo que comenzó en 1492 siendo una dolorosa expulsión se vió confvertida en la búsqueda de una ambicionada y deseada paz y libertad, en un nuevo Exodo. Al Indice

F

FLEISH (Yiddish): Carne. Al Indice

G

GABAIN: Administradores. Al Indice

GAN EDEN: Paraiso. Al Indice

GANS FRUME (Yiddish): Extremadamente ortodoxo. Al Indice

GAON: Título de honor para un gran estudioso de Torá. Al Indice

GEFILLTE FISH: Plato de pescado. Al Indice

GEHINNON: Infierno. Al Indice

GEVURÁ: Fortaleza. Al Indice

GUT SHABBES (Yiddish): Buen Sábado. Al Indice

GADOL HADOR: Literalmente "el más grande de su generación", se refiere al estudioso de Torá más eminente de su generación. Al Indice

GAON: Literalmente "el más brillante", título honorífico para un sabio distinguido. Al Indice

GADLUT: Estado de expansión de la consciencia espiritual. Al Indice

GALUT: Diaspora. Al Indice

GUET: Divorcio. Al Indice

GUEVIR: Noble, hombre que posee riquezas. Al Indice

GUEDOLIN o GUEDOLEI YISRAEL (pl.): Gigantes del estudio de la Torá. Al Indice

GELT: (Yiddish): Dinero. Al Indice

GITTIN (pl.): Documentos de Divorcio. Al Indice

GEMACH (GEMILUS CHASSADIM): Sociedad de préstamo libre de interés. Al Indice

GOEL: Redentor.Al Indice

GUEMARA: Comentario más extenso de la Mishna realizado por Rabí Yo`hanan. Es 150-300 años posterior a la Mishna.Al Indice

GUEONIM: Los grandes sabios, sucesores de los Rabanán Seburai, se llamaron Gueonim (Gaon: excelencia). Por muchos años encabezaron las grandes academias de Babilonia. El último de ellos fue Rav Hai Gaon.Al Indice

H

HACER EL BIEN: La tendencia de "hacer el bien" tiene como propósito expresar el judaísmo, su belleza y encanto como modo de vida, de alegría y alimento espiritual.Al Indice

HAJNASAT ORJIM: Hospitalidad. Al Indice

HAKADOSH BARUJ HU: El Bendito, sea El bendito.Al Indice

HAKAFOT: Siete vueltas realizadas en la Sinagoga portando los rollos de la Torá en la fiesta de Simjá Torá. Al Indice

HALAJÁ: Ley judía. Al Indice

HALAJÁ LEMAASÉ: Aplicación práctica de la ley judía. Al Indice

HAMOTZI: Bendición realizada sobre el pan. Al Indice

HAREI AT: Palabras iniciales en la celebración del matrimonio que el novio le dice a su novia. Al Indice

HAR HAZEISIM: Monte de los Olivos. Cementerio principal de Jerusalem que puede ser visto desde el Monte del Templo. Al Indice

HASMADA: Diligencia. Al Indice

HETER: Halachick dispensation. Al Indice

HAMELEJ: El rey. Al Indice

HALAJA: Ley Judía. De la palabra Haloj, que literalmente significa "modo de caminar". Es el estilo de vida que recoje las leyes. Al Indice

HASIDISMO (Jasidismo): El fundador de este movimiento es el Ba´al Shem Tov, quien desarrolló el concepto que explica que el principio del judaísmo es la alegría, dentro de un nivel de revelación de la Tora interna. Al Indice

HAVDALA: Culminación del Shabat y comienzo de la semana. Al Indice

HAVLAGA: Autodominio. Abstención de venganza, autodomínio o restricción frente a provocaciones. La Haganá (ejército de defensa de Israel), debe aplicar la disciplina de la Havlagá. Al Indice

HEBREO: Ivrí. Descendiente de Eber, nieto de Sem hijo de Noé, progenitor de los Semitas oriundos de la región del Eufrates. Al Indice

HOSHANA RABA: 21er. día de Tishri, 7mo. de Sucot en que llevando un Lulav y Etrog en la mano se dan siete Hacafot (vueltas) dentro de la Sinagoga mientras se cantan Hoshanot, como expresión de júbilo por la terminación de la cosecha del año. Al Indice

HOMBRE: Ser viviente que crece física y espiritualmente (nivel de ASIAH) con la posibilidad de maduración y elección. El ser humano está formado por mente, corazón y conducta.Al Indice

HOL HAMOED: Dias intermedios de las Fiestas.Al Indice

I

ILLUI: Genio, estudiante de Torá excepcional. Al Indice

ISH SHALOM: Hombre de paz. Al Indice

J

JABAD: Movimiento fundado por el Rabí Alter Rebe y el Rabí Mitler Rebe. Sus iniciales significan, Jojmá: sabiduría; Biná: entendimiento; y Daat: conocimiento. Movimiento intelectual hasídico.Al Indice

JAGAS: Movimiento emocional hasídico. Al Indice

JAJAM BASHI: Rabino principal bajo el imperio turco. Al Indice

JAJAM: Persona sabia, título dado a un sabio sefardita. Al Indice

JAMETZ: Fermento, leudado del tipo prohibido durante Pesaj. Al Indice

JATÁN TORÁ: Literalmente "novio de la Torá", es la persona llamada a la Torá para concluir el ciclo anual de la lectura en el festival de Simjat Torá. Al Indice

JAVER: Colega, compañero. Al Indice

JEREM: Texto de la sentencia en el acto de excomunión. Al Indice

JITLAJAVUT: Extasis religioso. Al Indice

JUTZPÁ: Nervio. Al Indice

JAMOR: Asno. Al Indice

JADID, JASIDIM (pl.): Persona piadosa. Al Indice

JASIDISHER YID (Yiddish): Verdadero Jasid. Al Indice

JEDER: Escuela elemental religiosa. Al Indice

JESED: Afecto, bondad. Al Indice

JEVRÉ: Círculo de amigos; comité financiero. Al Indice

JOMER: Materia. Al Indice

JACOB (Yaacov): cuando sale de Israel (Beer-Sheva) hacia Haran, sigue sus costumbres como judío y así educa a sus hijos. Tuvo el sueño de los ángeles en la escalera que significa los exilios del pueblo judío: Babilonia, Persia, Grecia y el Exilio Romano (Edom).Al Indice

JALA:

JUMASH: Pentateuco. Los cinco libros de Moisés. Al Indice

JANUKIA: Candelabro de nueve brazos utilizado en la fiesta de Januká. Al Indice

JALILÁ: Literalmente "Que D-os no lo quiera". Al Indice

JASÁN: Novio. Al Indice

JASANÁ: Matrimonio. Al Indice

JAZAL: 1) Acronismo de los sabios, de bendita memoria; 2) Un estatuto de los sabios. Al Indice

JAZARAT HASHATZ: Repeticiones del recitador de la plegaria principal. Al Indice

JEVRUSA: Compañero de estudios. Al Indice

JIDUSH (JIDUSHIM) o JIDUSHEI TORÁ: Novedad, nuevos aclaramientos en el estudio de la Torá. Al Indice

JINUSH: Educación. Al Indice

JINUSH YELADIM: Educación de niños. Al Indice

JOL HAMOED: Días intermedios de Sucot y Pesaj. Al Indice

JAMETZ: Pan leudado, alimentos fermentados. Al Indice

JUPÁ: Tienda nupcial. Servicio matrimonial. Al Indice

JURBAN: Destrucción, desvastación causada por los nazis. Al Indice

JIDA (Enigma): Cultivado entre los judíos desde tempos bíblicos; el primero fué el de Sansón a los filisteos (Jueces: 14). el talmud contiene muchos, los poetas de la Edad Media compusieron a menudo sus obras en enigma; un ejemplo interesante es "Ejad Mi Yodea" . Quién sabe lo que es uno? en la Hagadá de Pesaj. Al Indice

JOL HAMOED: Dias intermedios de las fiestas de peregrinación.Al Indice

JUDAISMO: Proyecto y conexión con D-os, donde se establecen normas. Es totalidad, no sólamente ritualidad.Al Indice

JUDAH LEON MAGNES: San Francisco, 1877 - Nueva York, 1948. Rabino de Nueva York, Canciller en 1925, Presidente de la Universidad Hebrea desde 1935, Presidente del Ijud y Hadassa en Eretz Israel: su idea de crear un Estado binacinoal judío-árabe nunca fue aceptada por la mayoría de los judíos; obtuvo cuantiosos fondos para la Universidad Hebrea, siendo su obra en favor de ella de inestimable valor. Al Indice

K

KABBALAH: Todo tiene su número y su significado oculto. Al Indice

KASHER: Condición que significa apto, permitido o puro.Al Indice

KADISH: Plegaria, recitada particularmente por aquellos que están de luto. Al Indice

KLIPÁ, KLIPOT: Cáscara, en Cabalá significa el origen del mal y la impureza. Al Indice

KLIPÁ NOGA: Cáscara traslúcida, de las cuatro tipos de Klipot que existen, la Klipá Noga tiene la capacidad de transmutarse en bien. Al Indice

KOLEL, KOLELIM: Academia talmúdica para hombres casados. Al Indice

KEHILÁ: Congregación, comunidad organizada. Al Indice

KIDUSH: Santificación, plegaria recitada sobre el vino en el Shabat y los festivales. Al Indice

KIDUSHIN: Ceremonia nupcial. Al Indice

KINYAN: Acto de adquisición. Al Indice

KIRUV: Esfuerzos para ganar judíos asimilados de nuevo en el camino del Judaísmo. Al Indice

KLAL YISRAEL: Comunidad de Israel. Toda la judeidad. Al Indice

KNESIÁ HAGUEDOLÁ: Literalmente "La Gran Asamblea", reunión unusual de todos los rabinos de una generación. Al Indice

KOLEL: Yeshivá para aquellos estudiantes recién casados que reciben becas. Al Indice

KORIM: Sección de la plegaria "Aleinu", donde, en Rosh Hashaná y Yom Kipur, la persona se arrodilla. Al Indice

KOTEL: Literalmente "Pared". Pared remanente del último Templo. Eminente sitio sagrado. Al Indice

KALÁ: Novia.

L

LAG BAOMER: El día 33 del conteo del Omer (son los días entre el segundo de Pesaj y Shavuot). Es también el aniversario de la muerte de Rabí Shimón Bar Yohai; en este día los judíos tienen permitido interrumpir el luto que se observa durante el Omer. Al Indice

LE ILLUI NISHMATO: En orden de elevar al alma. Al Indice

LERNEN (Yiddish): Estudio de la Torá. Al Indice

LEVAYA: Funeral. Al Indice

LIMUD: Aprendizaje. Al Indice

M

MARRANOS (Anusim): Judíos conversos al catolicismo, en la época de la expulsión de España, la Inquisición y el descubrimiento de América.Al Indice

MATZEVOT (Epitafios): Hasta el Siglo I e.c., los judíos sólo inscribieron el nombre y la fecha de muerte sobre los ataúdes, los Epitafios sobre las lápidas vinieron por influencia extranjera. Los más antíguos se encontraron en Jerusalem y Roma en el Siglo I e.c., en Verona, Italia, Siglos II-V e.c. y en Crimea, Siglos II-X. Frecuente es la inscripción "Shalom al Yisrael" antes del nombre; también se usan los siguientes, generalmente abreviadas en forma de siglas: "Po Nicbar": Aquí yace; "Tehí Nishmato Tzerurá Bitzeror Hajayim": su alma estreche el lazo de la vida; "Zijrono Livrajá": Bendita sea su memoria, seguidos por referencias ocasionales a la vida del difunto.Al Indice

MATZOT: Pan ácimo para Pesaj. Al Indice

MEA SHEARIM: Cien veces. Nombre de un vecindario ortodoxo en Jerusalem. Al Indice

MELAMED: Maestro en el Jeder. Al Indice

MIDRASH: Parte de la Ley Oral. Al Indice

MIKVÁ: Baño ritual. Al Indice

MINYAN: Quorum de diez hombres requerido para llevar a cabo el servicio en la Sinagoga. Al Indice

MISHNÁ: Núcleo de la Ley Oral. Al Indice

MITNAGDIM: Oponentes a los Hasidim. Al Indice

MITZVÁ, MITZVOT: Preceptos religiosos. Al Indice

MOHEL: Es aquel que circuncida. Al Indice

MEZUZA: Deben observarse 4649 leyes para escribirla, cada letra de la Mezuza tiene santidad. La Mezuza produce conexión y protección. El nombre SHADAY significa "el que guarda las puertas de Israel". La Mezuza tiene 22 líneas y 713 letras. Al Indice

MIDOT: Trazos de personalidad. "Las Trece Midot" se refieren a las trece características o razgos de las acciones de D-os.Al Indice

MA ASÉ RAV: Lección derivada de la conducta de un sabio. Al Indice

MAJLOKET: Disputa, polémica. Al Indice

MAGID SHIUR: Instructor de Talmud. Al Indice

MAOS JITIM: Literalmente "dinero para trigo"; caridad dada expresamente para cubrir los costos de Pesaj. Al Indice

MASHGUIAJ: Guía espiritual y asesor de los estudiantes de una Yeshivá. Al Indice

MASHIAJ: Mesías. Al Indice

MEJADESH: Acto de crear un "Jidush" (nueva revelación en la interpretación de la Torá). Al Indice

MESHULAJ: Literalmente "mensajero", recolector de fondos itinerante para una institución de caridad. Al Indice

MESHUMAD: Converso proveniente del judaísmo. Al Indice

MESIRUT NEFESH: Autosacrificio. Al Indice

MEVAKER JOLÉ: Visita al enfermo y al débil. Al Indice

MIKVÉ: Baño ritual utilizado para la purificación ritual. Al Indice

MILÁ: Circuncisión. Al Indice

MISHKÁN: Tabernáculo. Al Indice

MISHNÁ (pl. MISHNAYOT): Temprana codificación de la Ley Oral por el Rabino Yehuda HaNasí. Al Indice

MITNAGDIM (pl.): Opositores al movimiento jasídico. Al Indice

MITPALELIM (pl): Adoradores. Al Indice

MODÉ ANÍ: Literalmente, "Doy gracias", plegaria recitada al levantarse por la mañana. Al Indice

MOSHÉ RABEINU: Moisés, nuestro maestro. Al Indice

MUSSAR: Escuela de pensamiento que hace énfasis en la conducta ética, lecciones morales, lectura ética. Al Indice

MENORA:.....Al Indice

MAESTRO (Melamed, Moré, Rab): Los había ya en tiempos bíblicos (Sal. 119:99, I Cron. 15:22, 25:8) Simeón ben Shetaj (siglo I a.e.c.) ordenó que se abrieran escuelas en ciudades y pueblos; de aquella época en adelante el Moré debía responder a ciertos requisitos: capacidad, carácter y moralidad. Jai Hagaon (siglo XI e.c.) aconsejó: "paga bien al maestro, pues lo que le pagas, lo das a tu hijo". El Shulján Aruj reglamenta sus condiciones.Al Indice

MAGIA (Kishuf): Los primeros hebreos la recibieron de sus antepasados y de pueblos vecinos al entrar en Canaán y el pasar por Babilonia, bajo el dominio persa y griego adoptaron algunas prácticas ocultas pero la Torá la prohibe (Lev. 19:26, Deut. 18:10-20, Ex: 22:18). La serpiente fue y es usada en oriente por hechiceros, de ahí que Najash (serpiente) significa también hechicería; Kesem (Agorero) sus prácticas fueron prohibidas y por consiguiente el Kesem fue practicado clandestinamente en tiempos bíblicos como derivación de coincidencias fortuítas o en el caso de Saúl ( I Sam. 28:7), pero rara vez fue practicada en épocas posteriores (Num. 23:23).Al Indice

MAGUEN DAVID: Literalmente "Escudo de David" formado de dos triángulos equiláteros entrelazados en direción opuesta. Muy antiguo, de origen desconocido, existente entre muchos pueblos; entre Israel el más antíguo fue hallado en Sidón sobre un sello en el siglo VII a.e.c., luego en lápidas, sinagogas, etc. El emperador Carlos IV permitió a Judíos de Praga, en 1345 el uso de una bandera roja con el Maguen David y el Selo de Salomón. Durante la Edad Media llegó a ser el ornamento simbólico más usado, posición que ocupa ahora tamibén desde que Sión lo adoptó en el centro de la bandera nacional. Su simbolismo es múltiple, algunos lo interpretan como símbolo de unidad irrompible; otros consideran que el hexagono central es el sábado, siendo sus ángulos los seis días de la semana; si selo cloca en el Zodiaco, tres triángulos representan los elementos aire y los otros tres los de fuego; en la Kabbalah es símbolo de evolución, tamibén de unión del mundo real con el sobrenatural; en mitología se refiere al surgimiento del microcosmos y del macrocosmos; como signo mesiánico representa la constelación de Piscis que durante su era y bajo su signo se aguarda al Mashiaj. Los nazis, queriendo humillar a los judíos los obligaron a llevar un Maguen David amarillo (1933-1945). Al Indice

MAGUID: Predicador popular de sermones religiosos éticos. Al Indice

MASHIAJ: Mesías. Al Indice

MIZRAJI: Partido religioso fundado en Vilna en 1902.Al Indice

MISION DE LOS PUEBLOS NO JUDIOS: La misión del resto de la humanidad es cumplir los siete preceptos de Noé (NOAH) que aseguran un orden civilizado en el mundo. Al principio fueron seis dados a Adam: 1) Creencia en un D.os único; 2) No usar el nombre de D-os en vano (no blasfemar); 3) No robar; 4) No matar; 5) No cometer actos inmorales; 6) Vivir en países con sistemas jurídicos establecidos (países donde haya tribunales, donde no sea el hombre el ue se tome la justicia por su propia mano). Al Indice

MEDITACION: La meditación judáica no tiene como intención apartarse del mundo, sino tomar todo lo que hay en él y ponerlo al servicio de D-os.Al Indice

MITZVOT: Es un proceso de desarrollo personal, con intención de elevar al mundo material para beneficiar al hombre. Hay 613, las de hacer son 248 y las de no hacer son 365. El judío a través del cumplimiento de las Mitzvot de la Tora se conecta a su Creador. Al cumplir las Mitzvot canaliza la energía para ser usada para el bien, la dimensión de la operación de la Mitzva es traer atributos espirituales al mundo. Algunas sólo se pueden cumplir en Israel. Actualmente sólo se pueden cumplir 220. Cada Mitzvot apunta al perfeccionamiento de cada característica de la personalidad. La Mitzvot es un acto y una actitud. El judaísmo exige el cumplimiento en acto y actitud, lo que debe prevalecer es el amor al prójimo. Hay que estar alertas al por qué de las propias reacciones y procurar canalizar adecuadamente las emociones de rabia e ira. Se persigue el perfeccionamiento físico y espiritual al cumplir con las Mitzvot. La tendencia de los sectores observantes que se manifiesta en el estricto cumplimiento de las Mitzvot, tiene su origen en la Escuela de Shamai. Estudiar Tora es la Mitzvot más importante. Al cumplir una Mitzva hay que tomar muy en cuenta los detalles técnicos. Al Indice

MISHNA: Fundamento de código civil. Torá She Be al Pe. Desde Moisés hasta Rabeinu HaKadosh las leyes tradicionales fueron aprendidas de memoria y luego transmitidas de generación en generación oralmente. Rebenu HaKadosh sin embargo, pensando que debido a los crecientes sacrificios y persecusiones los judíos no podían quizá retener mentalmente todas esas leyes tradicionales, decidió escribirlas. Siendo tanto un gran sabio como un hombre de medios económicos considerables, reunió a su alrededor a los más grandes estudiosos de su tiempo y juntos escribieron todas las leyes tradicionales e intepretaciones de la Torá que habían aprendido de sus maestros. Al Indice

MOSHE (Moisés): Representa el eje central del pueblo judío. Primer profeta. Al Indice

MUNDO (OLAM): Viene del vocablo Elem que significa "oculto" porque el mundo material oculta mundos espirituales. En el nivel SOD (Secreto Místico el hombre se encuentra en el plano de ASIAH. Existen cuatro planos en el nivel SOD: ATZILUT (luz original); BRIAH; YETZYRAH; y ASIAH (Nivel concreto). Al Indice

MUSICA EN LA SINAGOGA: desde la fundación de Sinagogas en el siglo VI a.e.c, la recitación entonada (Neguinot) de Tanaj y oraciones dió origen a una liturgia característica que complementó la historia judía. Al Indice

MIZRAJ: "Saliente" o el punto cardinal "Este". Hacia el Este se reza porque indica mirar hacia Jerusalem. Es también un cartel ornamentado con mitivos judios que se cuelga en la pared oriental de las Sinagogas, casas de estudio o casas aprticulares indicando la direción de Jerusalem.Al Indice

MIZRAJI: Partido religioso fundado en Vilna en el año 1902 e.c.Al Indice

 

N

NAANUIM: Movimientos del LULAV durante el servicio de SUCOT. Al Indice

NAJAT: Disfrute y placer. Al Indice

NAIGEL VASSER (Yiddish): Literalmente "Agua de dedos", es el agua utilizada en la mañana al lavar la impureza obtenida durante el sueño. Al Indice

NEFESH: Alma (caracter del alma que tiene que ver con la vitalidad animal). Al Indice

NE´ETZALIM: Derivados. Al Indice

NETUREI KARTA: Partido fundamentalista que se opone al Estado de Israel. Al Indice

NISLÉ: Nueces. Al Indice

NEILÁ: Plegaria adicional final de YOM KIPUR. Al Indice

NESHAMÁ: Alma (chispa divina del alma judía). Al Indice

NETILAT YADAYIM: Lavado ritual de las manos. Al Indice

NUSAJ: Melodía y rito de cantos litúrgicos que varía de país en país, es diferente entre ashkenazies y sefarditas. Los jasidim adoptaron el Nusaj Sefardita para distinguirse de los Mitnaguedim (oponentes). Al Indice

O

OIFRUFENS (Yiddish): Llamado del novio ante la Torá. Al Indice

OMER: Período entre Pésaj y Shavuot (ver más en: festividades). Al Indice

OPSHERRENIS (Yiddish): Ceremonia del corte de pelo del niño que cumple 3 años de edad. Al Indice

OPSHPRECHEN (Yiddish): Formula hablada para evitar enfermedad y mala suerte. Al Indice

OPSHPRECHER (Yiddish): Es la persona que pronuncia un Opshprechen. Al Indice

ORTODOXIA: Representada por los partidos políticos Agudas Yisroel y Mizraji.Al Indice

P

PARASHIOT: Plural de Parasha. . Un año está dividido en 52-54 parashiot, cada parasha se lee semanalmente (lunes, jueves y sábado). El ciclo se completa en "Simjat Tora". Al Indice

PETIJA: Prólogo a la apertura del Arca de la Torá (Aron HaKodesh). Al Indice

PEYES, PEYOT: Bucles del cabello al lado de las orejas.Al Indice

PROSELITO (Guer): No judío convertido al judaísmo. Interesantes casos presentan: Abinu, Adiabene, Aquila, Bodo, Elisheva, G. Gordon, N.R. Layarus, Onkelos, A. Palliere, V. Potocki, J.P. Spaeth y C. Wander. Al Indice

PERUSH: Comentario. Al Indice

PEREK: Capítulo. Al Indice

PESAJ: Es la "Festividad del Pan Acimo" (ver más en: festividades ). Al Indice

PISKÉ HALAJÁ: Reglas halájicas. Al Indice

PSAK: Decisión halájica. Al Indice

PSHAT: Simple interpretación, significado. Al Indice

POGROM: Significa "disturbio" en el idioma Ruso. Al Indice

 

Q

 

R

RABANIM: Rabinos. Al Indice

RABEINU: Nuestro maestro. Al Indice

REBE: Rabino, usualmente maestro del Talmud, instructor, lider jasídico. Al Indice

REBETZEN: Esposa de un Rabino. Al Indice

REFUÁ SHELEMÁ: Recuperación completa (de una enfermedad). Al Indice

RISHONIM: Literalmente "los primeros". Estudiosos europeos del Talmud desde el siglo 11 hasta el siglo 15 de la era común. Al Indice

ROSH JODESH: Comienzo del mes. Al Indice

ROSH KEHILÁ: Lider de la comunidad. Al Indice

ROSH YESHIVÁ: Director de Yeshivá. Al Indice

RUAJ HAKODESH: Poder de profecía, espíritu divino. Al Indice

RABANAN SEBURAL: Por este nombre se conocían a los estudiosos que vivieron luego de la redacción y terminación de la Guemará. No agregaron ni quitaron nada al Talmud; simplemente se esforzaron en comprender e interpretar la Guemará. Al Indice

S

SANDAK: Persona que sostiene al niño durante la circuncisión. Al Indice

SECHSUNNAINZIGER (Yiddish): 96 % Alcohol. Al Indice

SEFIROT: Atributos divinos. Al Indice

SEGULÁ, SEGULOT: Atributos protectores. Al Indice

SHADJAN (Yiddish): Persona que se encarga de buscar y emparejar a futuros novios. Al Indice

SHAYNEH YIDDEN (Yiddish): Literalmente "judíos hermosos", se dice de los miembros prominentes de una comunidad. Al Indice

SHEKEL: Cantidad de plata. Al Indice

SHIDUJ: Relación entre los novios. Al Indice

SHNORREREI (Yiddish): Mendigar. Al Indice

SHOJET: Faenador ritual. Al Indice

SHOMER EMUNIM: Guardianes de los creyentes. Al Indice

SHUL (Yiddish): Sinagoga. Al Indice

SHUJAL ARUJ: Literalmente "La mesa puesta", código legal judío. Al Indice

STREIMEL: Sombrero de piel. Al Indice

SERVICIO: El servicio en el judaísmo lo componen la Oración, el cumplimiento de las Mitzvot y estudio de la Torá.Al Indice

SHALIAJ (Emisario): La Ley Judía establece el principio de "Shelujó shel Adam kemoto": el emisario del hombre tiene facultades para obrar como él. De modo que en cualquier asunto religioso o civil el Shaliaj tiene plenos poderes para actuar. en casos de divorcio el Shaliaj es el agente intermediario; el Talmud llama "Shaliaj Bet Din": Emisario de Corte, al mensajero con poder que sólo transmite un recado.Al Indice

SHEMA: Es una proclamación de Fe, una promesa de fidelidad al D.os único, una afirmación del Judaísmo. Es la primera oración que se enseña a un niño judío. Es la última declaración de los mártires judíos. Se la recita al levantarse en la mañana y al acostarse en la noche. Se dice al alabar a D.os y al suplicarle ya sea en momentos de alegría o de desesperación, en agradecimiento o en resignación, es la expresión de la convicción judía, la histórica proclamación del dogma fundamental del Judaísmo. Al decir la Shemá, el judío cubre sus ojos con la mano derecha porque se considera que en ese momento se manifiesta la presencia divina (Shejiná). Al Indice

SHEJINA: Presencia Divina. Al Indice

SEXTO MILENIO: Es la época actual, en este milenio hay dos niveles de desarrollo muy altos: desde arriba ocasionando un acercamiento al Judaísmo y desde abajo con el desarrollo tecnológico y la ciencia. Al Indice

SHIVA ASAR BE TAMUZ: Día de ayuno en el que se recuerdan las siguientes calamidades: 1) Moshé rompe la Tablas de la Ley al ver al pueblo cometer el pecado de idolatría del "becerro de oro"; 2) En el año 70 e.c.. son derribados por los romanos al mando de Tito las murallas de Jerusalem, también en este año los romanos queman un Sefer Torá públicamente e introducen un ídolo en el Templo, y por consiguiente fueron abolidos los sacrificios en el mismo por haber entrado a su santuario carne de cerdo (jazir). Al Indice

SHULJAN ARUJ: Recopilación definitiva que rige el comportamiento del pueblo de Israel. Para fijar la Halajá Rabí Yosef Caro se basó en la obra de sus tres predecesores: RIF, RAMBAN y ROSH. En el caso en que las decisiones entre estos tres Pesukim fueran divergentes, fallaba según la mayoría de opinión sefaradí compartida por lo general por RIF y RAMBAM. El Shulján Aruj tiene cuatro partes: Oraj jaim: Shabat, vida cotidiana, todo lo relativo a la plegaria, relación padre-hijo. Yoré Dea: Cashrut. Even Ayetzer: Legislación sobre matrimonio, compromisos y divorcio. Joshem Mishpat: legislación civil y administrativa, propiedad, bienes, comercio. Al Indice

SIDUR:Libro de oraciones.Al Indice

SIMBOLOS: 1) Arco Iris: Gloria y misericordia de D.os; 2) Brit Milá: Pacto entre D.os y Abraham; 3) Ceniza: Vida y dolor; 4) Luz, Menorá: Espíritu, Eternidad; 5) Maguen David: Unidad; 6) Pan: Paz; 7) Sal: Justicia; 8) Shabat: Pacto entre D.os e Israel; 9) Shofar: Sacrificio, fuente de inspiración; 10) Sucá: Exodo; 11) Tablas de la Ley: Moral; 12) Talit, Tefilin: Obediencia a D.os y Sus Preceptos; 13) Tzitzit: Obediencia y D.os y Sus Preceptos; 14) Templo: Santuario; 15) Doce Piedras: Cruce del Jordán. Al Indice

SIGNIFICADO DE LOS NUMEROS: 7: mundo natural; 8: carácter de divinidad. Al Indice

SIMJAT TORA: Regocijo de la Torá, en esta celebración se concluye un ciclo de la lectura de la Torá y se comienza de nuevo otro ciclo (ver más en festividades ). Al Indice

SOFER STAM: Escribiente, es el que escribe los rollos de la Tora, los Tefilin y la Mezuza. Las iniciales STAM significan: Sifrei Torá y Mezuzot. Al Indice

SANHEDRIN: Es la más alta corte judicial y religiosa de la nación judía. Al Indice

SEDER: Sección de estudio en la Yeshivá. Al Indice

SEFER (SEFARIM): Libros de contenido religioso. Al Indice

SHAATNEZ: Mezcla prohibida de lana y lino que debe ser evitada en las ropas. Al Indice

SHABAT HAGADOL: Literalmente "El Gran Sábado", es el sábado que precede la celebración de Pésaj. Es usualmente marcado con una lectura o sermón de larga duración con un tema relativo a la festividad. Al Indice

SHAJRIT: Plegaria de la mañana, servicio matutino. Al Indice

SHALOM BAYIT: Paz en el hogar. Al Indice

SHEMONÉ ESRÉ: Literalmente "Dieciocho", plegaria central en la liturgia judía, recitada tres veces al día. Al Indice

SHEVA BRAJOT: 1) Las siete bendiciones recitadas en la boda y en la presencia de los novios durante la primera semana de matrimonio, 2) los siete días despues de la boda. Al Indice

SHIUR: Lección sobre Torá. Al Indice

SHIUR KLALI: Literalmente "exposición sobre Torá", lección avanzada llevada a cabo generalmente por el ROSH YESHIVA (Director) más antíguo. Al Indice

SHIVA: Literalmente "siete"; los siete días del período de luto que sigue al deceso. Al Indice

SHMAD: Apostasía. Al Indice

SHEMINI ATZERES: Ocho días de la festividad de Sucot (ver más en festividades ). Al Indice

SHTENDER (Yiddish): Muebles que se utilizan en lugar de mesas en muchas Yeshivot. Al Indice

SHTIEBEL (Yiddish): Habitación pequeña, informal e íntima que se utiliza para rezar y estudiar. Al Indice

SHUL (Yiddish): Sinagoga. Al Indice

SHULJÁN ARUJ: Código de ley judía compilada por Rabí Josef Caro. Al Indice

SIFREI KODESH (pl.): Libros sagrados, ver SEFER. Al Indice

SIYATA DE´SHMAYA: Asistencia celestial. Al Indice

SIYUM: Ceremonia de culminación de un tratado del Talmud. Al Indice

SUCA: Tienda temporaria que se construye para la fiesta de los tabernáculos o Sucot (ver más en festividades ). Al Indice

T

TAAM: Literalmente "gusto", disfrute. Al Indice

TAHARAT HAMISHPAJÁ: Leyes de pureza familiar. Al Indice

TALMID (TALMIDIM): Estudiante. Al Indice

TAKANÁ, TAKANOT: Ordenanzas. Al Indice

TALIT: Manto para las oraciones. Al Indice

TEFILIN: Filacterias, para las oraciones. Al Indice

TIKUNIM: Trabajo cabalístico. Al Indice

TOLDOT AHARON: Nombre oficial de los "Reb Arreleh", comunidad ortodoxa que vive en Mea Shearim, Jerusalem. Al Indice

TZADIK NISTAR: TZADIKIM NISTARIM: Tzadikim que no son reconocidos como tales y por consiguiente llevan sus actividades y su vida oculta. Al Indice

TZIMTZUM: Concentración, contracción. Concepto cabalístico sobre el origen de la Creación. Al Indice

TALMID JAJAM (pl. TALMIDEI JAJAMIM): Estudioso de la Torá. Al Indice

TEFILÁ: Plegaria, servicio litúrgico. Al Indice

TEHILIM: Salmos, libro de los salmos. Al Indice

TORÁ LISHMÁ: Estudio de la Torá por sí mismo. Al Indice

TREIFÁ (Yiddish): Literalmente "Desgarrado" no kasher, inaceptable. Al Indice

TZURAT ADAM: Imagen de hombre. Al Indice

TZADIK: Hombre justo. Se dice usualmente de un Rebbe jasídico.Al Indice

TANAJ: Biblia. Se divide en: Tora (Pentateuco), Neviim (Profetas), Ketuvim (Sagradas Escrituras).Al Indice

TALMUD: Son la fusión de la Mishna y la Guemara en una única obra compilada en la época de los Amoraim y que existe en dos versiones: El Talmud de Babilonia llamado Talmud Babli y el Talmud de Jerusalem conocido como Talmud Yerushalmi. El Talmud Babli es más importante pues fue completado después del Talmud Yerushalmi. El Talmud contiene tres aspectos importantes: 1) La explicación de la Mishna, conduciendo a la aclaración del tema, desarrollo de la enseñanza después de la redacción de la Mishna; 2) Desarrollo de las controversias: fijación de la Halaja, optando por una u otra opinión enunciada en cuanto a la explicación correcta de la Mishna o emanandolas de nuevas deducciones, nuevas leyes a partir de la interpretación de la Torá caracterizada por las Trece Midot; 3) Análisis de diferentes argumentaciones: explicación de las leyes introducidas en cada generación por profetas y sabios para establecer una "valla", una "guardia" alrededor de las leyes de la Tora a fin de evitar su profanación. La Guemará trae igualmente todas las sentencias rabínicas fijadas según las exigencias de cada época por el Bet Din del período correspondiente. A estas sentencias da fuerza de ley, conforme al versículo: "procecerás según la regla que los sabios te hayan indicado sin apartarte de sus instrucciones ni a la derecha ni a la izquierda"...(Deuteronomio 17:11); y 4) Normas de moral, ejemplos instructivos, pensamientos judíos, etc. No se pueden agregar ni suprimir nada del Talmud. La tarea de los sabios desde entonces es la explicación del Talmud para las aclaraciones. (ver más en: Torá y Masorá).Al Indice

TOLDOT (Generaciones): Parashá de la Torá. Sara muere a los 127 años. Abraham busca esposa para Isaac (Yitzjak), Isaac se casa con Rebeca (Rivka) tres años después que muere Sara. Al regresar Rivka a la tienda, vuelve la Shejina y se posa sobre la tienda. Rivka tiene dos hijos: Esaú (Esav) y Jacob(Yaacov), cada uno con características diferentes, Esaú le da importancia a lo físico más que a lo espiritual, cosa que Jacob sabe y por eso tiene suceso al comprarle la primogenitura a Esaú por un plato de lentejas. Luego Jacob engaña a su padre Isaac tomando el puesto de Esaú en la tienda y recibe así la bendición. El odio entre los dos hermanos es imperecedero. Esaú dará el linaje de Amalek, quien originá a Roma. Por la línea de Jacob sigue el origen del pueblo de Israel con las doce tribus. (ver más en: La Parashá de la Semana).Al Indice

TORA: La Tora es anterior a la creación del mundo y es el plano que sirvió a D.os como modelo. La Tora está dividida en cinco libros que son: Bereshit: en el comienzo; Shemot: nombres; Vayyikra: y llamó; Bemidbar: en el desierto; y Devarim: Deuteronomio. Un año está dividido en 52-54 parashiot, cada parasha se lee semanalmente (lunes, jueves y sábado). El ciclo se completa en "Simjat Tora". Los Niveles de Estudio: PSHAT; interpretación literal; REMEZ: insinuación de contenido; DRUSH: interpretación y análisis; y SOD: secreto, místico-esotérico (Kabalah, Zohar, Hassidut). La Tora es escrita y oral y con ella comienza la cadena de la Ley Judía. (ver más en: Torá y Masorá). Al Indice

TESHUVA: Arrepentimiento. Es el acto de regresar a la esencia, no es castigo o prueba, ya que el principio del judaísmo es la alegría, que es vida. La depresión causada por la culpa y el castigo se manifiesta con parálisis y tristeza. Esto es na nueva concepción de los niveles de PARDES que se denomina HASSIDUT, que es un nivel de revelación de Tora interna. Al Indice

TISHA BE AV: 9 de Av. Día de ayuno en el que se recuerdan las siguientes calamidades: 1) D.os declaraque la generación que salió de Egipto permanecerá en el desierto por 40 años por hacer caso al informe negativo que dan los espías sobre la Tierra Prometida; 2) Destrucción del Primer Templo por Nabucondonosor en el año 3338 del calendario hebreo, es decir 423 años antes de la era común (A.D.); 3) Destrucción del Segundo Templo por los romanos al mando de Tito en el año 3830 (Año 70 A.D.) luego de 420 años de existencia; 4) Cae la Fortaleza de Betar, Bar Kochva y su gente son masacrados en el año 135 A.D.; 5) Un año después el emperador Adrian construye un templo pagano y reconstruye la ciudad de Jerusalem como una ciudad pagana (Aeolia Capitolina) prohibiendo la entrada de los judíos; 6) Edicto de explusión de los judíos de Inglaterra, firmado por el Rey Eduardo I en el año 1290 A.D.; 7) Expulsión de los judíos de España por decreto d los Reyes Católicos Fernando e Isabel en 1492 A.D., y el desarrollo de la Inquisición; 8) Firma por Adolfo Hitler, de la orden de exterminio total de los judíos (solución final) en Tisha Ve Av 5703 del calendario judío, es decir, 10 de agosto de 1943Al Indice

TZEDAKA: Significa Justicia. Es compartir, dar, responsabilidad, ser justos con los demás y se considera una obligación en el Judaísmo.Al Indice

U

VERTLACH (Yiddish pl.): Palabras, corta y novedosa explicación de un concepto de la Torá. Al Indice

VENISLÁ: Correspondiente a la liturgia, todo la gente está en condición de recibir perdón. Al Indice

VESAIN BRAJÁ: Y dar una bendición. Al Indice

VIDUY: Plegaria confesional. Al Indice

VORT (Yiddish): Liberalmente "palabra", corta y novedosa explicación de un concepto de la Torá. Al Indice

 

V

W

WORT (Yiddish): Ceremonia de compromiso. Al Indice

WUNDERREBBE (Yiddish): Se dice de aquel Rebbe que es famoso por llevar a cabo milagros. Al Indice

X

Y

YAHRZEIT (Yiddish): Aniversario de un fallecimiento. Al Indice

YARMULKA (Yiddish): Típico sombrero utilizado por hombres judíos ortodoxos. Al Indice

YESHIVÁ: Academia talmúdica. Al Indice

YETZIRÁ: Tercer mundo espiritual. Al Indice

YIDDISHE TOCHTER (Yiddish): Mujer piadosa. Al Indice

YESHIVÁ SHEL MAALÁ: Literalmente "Asamblea celestial", lugar de los Tzadikim en el cielo. Al Indice

YESHIVÁ SHEL MATÁ: Literalmente "Asamblea terrenal", lugar donde la humanidad se encuentra para estudiar Torá. Al Indice

YIJUD: Encierro prohibido con el sexo opuesto. Al Indice

YIDDEN (Yiddish): Judíos. Al Indice

YIDDISHE (Yiddish): Condición de judío. Al Indice

YINGELEH (Yiddish): Niño pequeño. Al Indice

YAMIM NORAIM: Días terribles, diez días de penitencia que van de Rosh Hashaná hasta Yom Kipur. Al Indice

YOM TOV: Día de Fiesta. Al Indice

YOSEF HATZADIK: Literalmente "Jose el Justo". Al Indice

 

Z

ZT´L: Abreviatura para: "Sea bendita la memoria del Tzadik". Al Indice

ZMAN: Semestre en la Yeshivá. Al Indice

ZOHAR: Obra fundamental de la Kabbalah, escrito por Rabí Shimón Bar Yohai, quien estuvo escondido en una cueva durante 13 años. Luego de su retiro regresó y se reunió con el Tribunal Rabínico quién luego le prohibió revelar el Zohar. Al Indice

 

Fuentes:
* Anotaciones personales
* Revista "Maguen". Centro Cultural Sefardita de Caracas.

Glosario adicional: Israel Information Net & Glossar Juedischer Begriffe
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